P.G. Beas
La vida despuês de Don Loope
sábado, abril 29, 2006
My Space
Este sitio revela la verdad sobre las fotos que se postean en sitios como MySpace.com, Hi5 y similares:
Pica Aquí
Encontré esto sobre la película Fast Food Nation.
Fast Food Nation -the movie-
"Prepare to never eat fast food again. Variety says Richard Linklater ("Before Sunset," "Dazed and Confused") will direct "Fast Food Nation."
The film will be based on Eric Schlosser's non-fiction book, which examines the fast food industry from a variety of angles: business, cultural, even global. The book doesn't really have a narrative, so Linklater faces a challenge in turning this broad-based expose into a cohesive film.
Oscar-nominated actress Catalina Sandino Moreno ("Maria Full of Grace") will star. Filming is scheduled to begin this fall.
Más sobre el Ajoblanco.
Al final de la revista Ajoblanco, habia una sección denominada Páginas Amarillas en dónde se incluían cartas que mandaban los lectores buscando pareja, amor o encuentros amorosos.
Las cartas solían ser muy creativas y originales. Para muestra una de ellas que apareció en el número 102 (diciembre 1997):
"No estoy mal, no soy la Bassinger, pero bien maquillada, arreglada y tal, pues quedo bastante resultona.
Me gusta la música moderna. También ir a conciertos, exposiciones de arte y en invierno me gusta esquiar. Me llamo Eva como la de Adán y busco tu serpiente para enroscarme. Quiero que me muerdas la manzana. Abstenerse ejecutivos de medio pelo, peluquerillos, modernos y guaperas. Me enloquecen los hombres del sur, un poco agitanados de look amejicanado. No importa que sean bajos pero sobre todo que sean limpios y que no utilicen desodorante porque soy alérgica y me pongo de lo más histérica. Eva. Barcelona. Ref (C-14)."
Ajoblanco
Suspirando. Alistando maletas y escuchando algunos nuevos discos. Nuevas noticias: una película que se llamará Fast Food Nation utilizará una canción compuesta por mi. Está bueno eso.
Creo que esta vez, sí me caerá muy bien irme un rato de Tijuana, hay situaciones que es bueno ventilar y dejar que el tiempo pase para quizá comprenderlas después. Ahora todavia no lo he podido hacer. Como para ver el horizonte, también con los sentimientos se necesitan las distancias.
Revisando viejos porta-revistas me encontré con varios ejemplares de la extinta revista española Ajoblanco. Los releí y de veras que hace falta una revista como Ajoblanco. Se extraña su vanguardia y su diversidad temática. Recuerdo que cada mes esperaba ansioso la llegada del nuevo ejemplar a la librería El Dia. Así pasaron varios años, hasta que un mal mes, llegó el ejemplar en donde anunciaron su despedida después de más de veinte años de publicarla. El año pasado, estuve en Barcelona y me encontré los primeros números de mediados de los setentas, re-editados. Los compré y sentí una extraña nostalgia al leer los primeros Ajosblancos que nunca antes había leído. Aquí guardo esa colección de Ajosblancos que logré para re-leerla en el futuro y para dejársela en herencia a alguién cuando me muera.
Creo que estos dias ando muy nostálgico y cursi. Por eso es mejor que me vaya un tiempo de Tijuana...
jueves, abril 27, 2006
Psychocandy
Rhino Records ha anunciado que va a re-editar los primeros cinco discos de una de las bandas más interesantes del rock de los ochentas: Jesus and Mary Chain.
Sin duda la joya de esas re-ediciones, es su primer disco que data de 1985 y de nombre: Psychocandy.
Psychocandy de Jesus and Mary Chain es un tributo a las guitarras distorsionadas (guitar fuzz) y al feedback.
Un album musical singular y miles de recuerdos nostágicos para varios de nosotros. Quince canciones que nos recuerdan el por qué diablos le seguimos apostando a la música por sobre todas las cosas.
El Psychocandy nos enseñó que la distorsión puede ser hermosa...
Just like honey, el primer track del disco:
Listen to the girl
As she takes on half the world
Moving up and so alive
In her honey dripping beehive
Beehive
It’s good, so good, it’s so good
So good
Walking back to you
Is the hardest thing that
I can do
That I can do for you
For you
I’ll be your plastic toy
I’ll be your plastic toy
For you
Eating up the scum
Is the hardest thing for
Me to do
Just like honey
miércoles, abril 26, 2006
ladrón de citas
Estaba leyendo el blog de El Charkito menos conocido como Héctor Enrique Martínez, el cual ya es como un directorio de blogs del mismo autor. Dándole un repaso a su menú blogueril me encontré con un texto sin desperdicio cuya autoria es de José Ceballos Maldonado.
Del blog de El Charkito hice copy/paste al texto para ponerlo acá. Espero que con eso de que la pasea en el mundo de abogado, no me demande:
¡PROCÚRATE UNA MUJER CON BUENAS NALGAS!
"Y es que no hay nada mejor en el mundo que unas buenas nalgas; unas nalgas bien hechas y calientitas. Se abren y uno navega en ellas con toda comodidad. Estar bien allí es lo que queremos todos. Esto nadie lo podrá negar. Ve como las mujeres que tienen plano el culo no dominan a nadie. Pasan delante de ti y como sino pasaran... Mira bien las nalgas de las mujeres; y no por otra cosa, sino porque allí está su verdadera cara. Las mujeres se conocen por sus nalgas. Por nada más. Y ellas lo saben; por eso se las revisan con tanto esmero; por eso las enseñan; por eso se las arreglan continuamente. Si quieres vivir bien no te busques una mujer con virtudes, porque en primer lugar no hay mujeres virtuosas. Tampoco las busques con dinero; acuérdate que el dinero se acaba. Procúrate una mujer con buenas nalgas!" [ José Ceballos Maldonado, Blas Ojeda, Balsal Editores, Morelia, 1971].
creencias maternas
Mi madre dice que ya puso un santo de cabeza a ver si ya me caso.
Será?
PS: sospecho que ya quiere tener su primer nieto
Lectura de dos tramos
A.B.U.R.T.O. se llama el libro de H. Yépez. Primero me lo regaló una noche en que conocí a un talentoso y afamado director de cine, al cual le llamó la atención y decidí a la vez, regalárselo yo, al cabo era más fácil que yo pudiera conseguir otra copia. Pasaron los meses y por fin tuve esa otra copia entre mis manos. De entrada el tema del asesino de Colosio no llamaba mucho mi atención y sólo de di una hojeada al rojo libro.
En el viaje a Washington me lo llevé como lectura de avión; ya he dicho antes que montado en un avión sólo disfruto de dos actividades, leer o dormir. De ida me aventé la mitad del libro y de regreso la otra mitad. Debo confesar que lo disfruté muchísimo. Me rei a carcajadas con ciertos pasajes y al final, aunque disiento de la teoria del complot, hice a un lado mis creencias sobre el caso de Aburto y le aposté al personaje y las circunstancias inventadas a partir de ciertos datos reales, por H. Yépez.
Básicamente las lecturas de novelas las clasifico en dos, las que me enfadan y las que me entretienen, esta definitivamente es de las segundas.
H. Yépez es un escritor joven, así catalogan generalmente a los escritores menores de 35 años. Aunque yo conozco gente vieja de 21 años y gente muy joven de 50. Digamos que obedecemos a la norma. Si esta es la obra que nos entrega este norteño escritor joven, hay que estar atentos de los libros que entregue cuando deje de ser joven y sea un autor maduro. Puede ser algo muy significativo para las letras tijuanenses, aunque va a ser más significativo para él mismo, por supuesto. El único peligro que puede correr un autor joven publicado y leído, es que se la crea antes de tiempo, pero para eso deben estar sus amigos cerca, por si acaso esto sucede, y darle unos merecidos chingadazos que lo devuelvan a tierra.
Yo me apunto para el trabajito! -por si acaso-...
martes, abril 25, 2006
Back home norteño
Regresando de Monterrey contento. Cabrito, música, caminatas, cerveza y el re-encuentro con la ciudad mexicana a la que más me gusta visitar.
Llegando dejamos las maletas en el hotel y nos fuimos directo al Rey del Cabrito, en donde la noche pasó entre cerveza Indio y pechos de cabrito a las brasas. De allí fuimos a la zona de Barrio Antiguo visitando distintos antrillos de dudosa factura musical y viendo sin lugar a dudas a muchos de los más hermosos especímenes femeninos que tiene este México de la modernidad. Siempre he pensado que Monterrey es en infraestructura y orden urbano, lo que Tijuana pudo haber sido si alguién la hubiera planificado o tan siquiera imaginado. Monterrey al igual que Tijuana es una ciudad con intensa vida y movimiento y con gente norteña como habitantes, es por eso que me identifico mucho con ella. Monterrey es para Tijuana como la prima bonita y buena que siempre deseó desde que se la presentaron.
Esa primera noche terminamos en el Bar Iguana, un lugar de Barrio Antiguo en el que he tocado un par de veces. Allí andaba, como siempre, El Fony atendiendo el changarro como desde hace catorce años.
Todo bien con Monterrey. El concierto no me agradó del todo, era un espacio demasiado grande, la Arena Monterrey del Parque Fundidora y en ese tipo de espacios se pierde mucho el contacto con la gente y regularmente el sonido es más bien malo y rebotador. Así fue.
El domingo nos cambiamos de hotel y paseamos por el tianguis del puente del Papa, un conglomerado de miles de puestecillos bajo toldos de plástico en donde te venden absolutamente todo lo que puedes necesitar y lo que no. De allí visitamos algunas cantinas de la zona que está frente a la Central Camionera, pero como era el medio dia, estaba muy hardcore para la hora y mejor nos fuimos de nuevo al Barrio Antiguo. Recorrimos un tianguis artistoide que se pone en la calle en donde por mera casualidad me encontré con el primer disco de Jorge Reyes (a la izquierda del colibrí) en vinilo, una joyita musical electro-mexicana de 1986 muy dificil de conseguir. Así me pasé el dia, cargando con el hallazgo redondo de 12". Nos metimos a una barra tipo pub inglés y pasamos la tarde platicando del universo planetario mientras las Heineken fluian y fluian.
La mesera decidió acompañarnos cuando nos marchamos del lugar y terminamos en un barecillo frente a lo que fue el Cadaqués, en dónde pusieron dos discos de nortec completos, mientras hablábamos de la vida y la muerte y la mesera nos leia la mano y nos decía lo mal que estábamos en este mundo de sangre y pasiones.
Todo bien en Monterrey. Siempre da gusto volver....
jueves, abril 20, 2006
Cinco de Mayo
Por si no tienen nada mejor que hacer el cinco de mayo y se quieren lanzar a Nueva York o andarán allá por esas fechas, aquí les pongo la info completa del show de cinco de mayo:
S.O.B.'s Concerts Presents:
Nortec Collective
The Tijuana Sessions V3
Doors: 11:00 PM
Show: 12:00 AM
Admission: $15 Advance, $18 Day of event.
work-work-work
Pues los dias felices en tijuanita se acaban y vienen los dias en chinga en otros lados, que espero y también sean felices.
Aquí las fechas de conciertos de Nortec de los próximos dias:
Abril
22.- Nortec en Monterrey (Parque Fundidora)
Mayo
3.- Nortec + músicos invitados en San Luis Potosí.
5.- Fussible + Hiperboreal Nueva York (SOB´s)
5.- Bostich + Clorofila + Panóptica en Los Angeles
7.- Nortec + músicos invitados en Guadalajara
12.- Nortec en Puerto Vallarta
13.- Nortec en D.F. (Festival Vive Latino)
15 al 20.- Nortec en Ciclo de Talleres y Conferencias en el D.F
21.- Nortec en Show de Clausura Festival Ollinkan (Zócalo D.F.)
miércoles, abril 19, 2006
Rigo es Amor
A finales del año pasado recibimos la propuesta de participar en un disco tributo, en esa ocasión un disco tributo a Rigo Tovar. Regularmente hemos rechazado en el pasado dichas propuestas, e íbamos a hacer lo mismo con esta. Los discos de tributos suelen ser tan eclécticos que no terminan de gustale a nadie o a muy pocos. Aunque dicho sea de paso, hay de discos tributo a discos tributo. Para no hacer el cuento largo, respondimos que aceptábamos participar en el disco tributo de Rigo Tovar, sólo si nos dejaban escoger la canción "qué bonito bailas" aparecida por primera vez en un disco que Rigo grabó en 1981 y que tiene la foto de su rostro en la portada como si fuera un astronauta. Una noche de copas y meneos, hace ya varios años, la tocaron en el salón de baile La Estrella de la calle sexta. Dicha canción llamó nuestra atención porque, aunque guapachosa, utilizaba unos oscuros sintetizadores y guitarras atmosféricas. Era un tanto de ritmo latino cumbianchero otro tanto de Kraftwerk y una pizca de Pink Floyd. Preguntamos al dj Travolta (el encargado de las tornamesas en La Estella) por el autor de esa rara canción latin-electro-pacheca que se escuchaba en el lugar y para nuestra sopresa nos dice: es de Rigo Tovar, y nos muestra la portada.
Una amiga (Cristina la bulbo-chic) se encargó de grabarnos un disco con esa canción y la solíamos escuchar cuando nos juntábamos los de nortec en mi casa los fines de semana.
Cuando contestamos a EMI México (dueño del catálogo completo de las canciones de Rigo Tovar) que aceptábamos participar en el tributo a Rigo, si y sólo sí, nos dejaban hacer una nueva versión de la canción "Qué bonito bailas", su respuesta fue: y esa cual es?
Después de mandarles un MP3 con la canción y una vez que aceptaron, nosotros nos pusimos a trabajar en hacer nuestra versión-tributo de la misma.
El fin de semana me enteré que el disco ya salió a la venta y yo compré una copia el lunes para escucharlo (gracias a EMI por no avisar y por no mandar copias de cortesía. Viva México, Señores!).
Me gustaron muchos de los temas que incluyeron, aunque como todo tributo, debe escucharse con mente muy abierta debido a lo ecléctico del contenido. Yo hubiera quitado dos o tres tracks, pero pues yo no soy A&R de EMI. En resumen, me gustó el disco y me gustó la versión que hicimos de "qué bonito bailas".
Cómprenlo en su discoteca favorita o esperen a que lo pirateen y lo bajan por internet.
Rigo es amor...
viernes, abril 14, 2006
entretanto
Re-encuentros en estos dias.
Me la he pasado escuchando obsesivamente música de Miles Davis y de Joy Division. De primera nada en común, después de un rato la genialidad los empata. Mi hermano me regaló el disco Bitches Brew de Miles Davis que nunca antes habia escuchado y hoy no me cabe la menor duda de que este disco marca un momento histórico para la fusión musical y todo lo que vino después del supuesto purismo musical contemporáneo (casa que nunca existió realmente, pero que muchos defendieron comun un dogma). Antes de este disco, habia disfrutado incanzablemente una y otra vez el album que Miles Davis grabó para una película francesa, el cual se tituló Ascenseur pour L'échafaud. Un disco tan hermoso como imprescindible, si es que hay tal cosa como un disco imprescindible. Esta joyita del jazz me la presentó por primera vez, mi maestro Raúl Rincón hace ya varios años, cuando solíamos buscar cada domingo algún amplificador vintage o una casetera Nakamishi de segunda mano en los swap meets de la 5 y 10 y de Otay. Antier visité a mi maestro y estuvimos escuchando a Ornette Coleman mientras él bebía vino tinto francés (tiene un desprecio especial por los vinos mexicanos) y yo bebía cerveza helada para apaciguar el calor que en estos dias transpira por la ciudad. Hoy como ayer fui a la Terraza Vallarta a tomar cerveza y ver el mar y escuchar música norteña. Pocas cosas tan sublimes como esa.
En mi estéreo suena el Unknown Pleasures de Joy Division y mi cabeza sale disparada hasta el Manchester imaginario de mi adolescencia. La ciudad-sueño, la ciudad-deseo, la ciudad-gris, y anticipo con la angustiosa felicidad de una quinceañera, la película que vendrá a rendirle un tardío pero merecido homenaje a la banda de música más influencial de los ochenta: Joy Division.
Mientras escribo esto suena la canción transmission:
Radio, live transmission.
Listen to the silence, let it ring on.
Eyes, dark grey lenses frightened of the sun.
We would have a fine time living in the night,
Left to blind destruction, Waiting for our sight.
And we would go on as though nothing was wrong.
And hide from these days we remained all alone.
Staying in the same place, just staying out the time.
Touching from a distance, further all the time.
Dance, dance, dance, dance, dance, to the radio.
Well I could call out when the going gets tough.
The things that we've learnt are no longer enough.
No language, just sound, that's all we need know:
to synchronise love to the beat of the show.
And we could dance.
lunes, abril 10, 2006
Mil pendientes
Estoy en casa de regreso. Washington y Virginia me gustaron más de lo que imaginaba. Los del consulado francés, los del Instituto de cultura de México en Washington y los coordinadores de la universidad George Mason se portaron muy bien con nosotros. Luego posteo algo más detallado del viaje. Ahora hay mil pendientes que atender: reparar auto, pagos de impuestos, nuevo pasaporte, firma de contratos, versiones nuevas de canciones para próximo concierto, recoger nueva tarjeta de crédito, visitar a mi madre y varios otros menesteres.
Back in tj....
jueves, abril 06, 2006
estos dias
Llegamos ayer miércoles a Washington. La embajada pensó que era buena idea volarnos via D.F. a Washington y si contamos una escala en Zacatecas, el trayecto desde Tijuana que pudo haber durado sólo cinco horas y media (si hubiéramos volado desde San Diego, CA.) duró casi doce horas. Al llegar al aereopuerto nos recibieron con la noticia de que nuestras maletas se quedaron en el D.F., así que ahora andamos con la ropa de ayer y a punto de salir a buscar pasta de dientes, pantalones, camisas, calcetines, etc.
Para finalizar el hermoso dia, al llegar al hotel hubo una equivocación con las resevaciones y en lugar de tres cuartos nos dieron dos. Al parecer todos los males de pandora que se desataron se resolverán hoy mismo, pero hay días como los de ayer que preferiría olvidar.
Nos hospedaron a una cuadra de la Casa Blanca, así que mañana que tenemos dia libre en Washington, iremos a tomarnos las fotos turísticas de cajón, aunque por los tiempos que vivimos, todos tenemos ciertas fantasías.
Salgo en busca de calzones limpios y de allí al soundcheck...
domingo, abril 02, 2006
Conciertos pendientes:
Esta semana estaremos tocando en Washington, D.C., en el marco del festival Strange New World: Art and Design from Tijuana
Daremos dos conciertos por allá.
Aquí está la info de uno de ellos:
Thursday, April 6th at 7:30 pm
La Maison Française
4101 Reservoir Road, N.W.
Washington, D.C. 20007
Reservations: culture@ambafrance-us.org (202) 944-6091
$20 / $15 for members
Limited Parking
Reception after concert: Mexican beer, and Tequila
French wine, appetizers.
PS: si andan por esos lares, por allá nos vemos...