jueves, julio 31, 2003

Ayer

Eran ya varios dias y noches en Lisboa, varios encuentros y diálogos inconclusos y no del todo imaginarios con Pessoa. Una de esas noches de mucho vino tinto y verde y mucha música, cometí el atrevimiento sacrílego de vestir a Pessoa con una camiseta del concierto de
Nortec City.
Eran las 5 am, que me perdonen los Dioses todos...

He aquí la prueba de dicho acontecer:





Pessoa siempre será un enigma...

Cita Citable

Como decía Nacho F. Goberna :

nunca he entendido a las sirenas...

miércoles, julio 30, 2003

De otro blog

" A las mujeres debería de dárseles el mismo derecho que tienen los hombres de ser feos"
Rosario.

Tiene razón, el concepto de belleza tiene un lazo obligado con La Mujer. Una mujer fea, a pesar de su posible (y probable) inteligencia y gran sentido del humor, ya perdió una partida importante del juego de la vida.
Al fin de cuentas, La Belleza, es femenina.

¡Oh! ¡Injusticia divina de los Dioses!

También

Hoy todo me parece tan vulgar que no se si vivirlo.

Hoy

Amanecí con la resaca del tedio de una noche de insomnio. Prometí entregar una canción terminada éste fin de semana, prometí reacomodar mi estudio, prometí cumplir con algunas citas de trabajo y ahora sólo se me antoja pasear junto a la playa y comer tacos de marlin...

martes, julio 29, 2003

Así somos

Hoy en la mañana fui a la Comercial Mexicana a comprar mis Cheerios para desayunar, cuando estaba pagando por mis cornflakes, mi lechita y una botella de miel, la cajera le dice al empacador, me duele aquí, señalándose el pecho. Alomejor es el corazón - agrega- y después lanza la pregunta del millón: a dónde tenemos el corazón (sic), a la izquierda o a la derecha? A lo que el empacador responde, creo que a la derecha.

Y ésto sucede el mismo país que gasta mil millones de dólares en una elección intermedia. Increíble¡

Pregunta

Qué chingados anda haciendo el Ramón Bostitch (así dice), en la fiesta de aniversario del periódico Frontera?

Antier lo sacaron en esos promos de "yo soy de frontera" y ahora aparece en la página de sociales sin tener vela en el entierro.
Lo peor de todo es que ese guey no lee el Frontera ni ningún periódico que yo sepa.

Pero vaya, así es la mercadotecnia...

lunes, julio 28, 2003

Sorpresa:

Ayer con el periódico Frontera (o más recientemente conocido como "El Sensacional Caza-Síquicos") y la revista Siete Días, incluyeron por una módica cantidad extra, un cd de Esquivel, el genio tampiqueño que hace ya varios años(décadas) inventó el género Lounge y que como siempre, en todo el mundo fue alabado u odiado excepto en México, en donde ni se enteraron de su existencia. Ese mismo que fue "redescubierto" y revalorizado en últimos años por grupos de la calidad de StereoLab y un puñado de grupos europeos que se han dado a la tarea de colocarlo en su justo lugar, el de los genios a los que realmente se les puede llamar: avant garde, por estar verdaderamente adelantados a su época.
Me resultó grata la sorpresa de saber que por éste medio, habrá miles de despistados que lo escucharán por primera vez y eso, es cosa buena.

El mundo se vive en Stereo...

sábado, julio 26, 2003

algunos dias

hoy amanecí deseando tener una mujer desnuda a mi lado...

"El abismo es el muro que tengo
ser yo no tiene un tamaño."

Fernando Pessoa

viernes, julio 25, 2003

sobretiempos

Ésta semana ha sido de esas de múltiples compromisos, pláticas, planes y más planes. Y Todavía falta el fin de semana, que al parecer, en mi futuro cercano, será mi único fin de semana por éstas calles que tanto me han enseñado, que tanto me han dado y que tanto me han quitado también.
La juventud la he empeñado en unas cuantas cuadras y en unas cuantas cantinas.

No me quejo de mi trabajo, quién diablos se puede quejar de "trabajar" cuando el trabajo implica tocar tu propia música por lugares que nunca imaginaste conocer? Pero como dice el dicho: ten cuidado con lo que sueñas, que se puede hacer realidad.

En verdad desearía más fines de semana tranquilos en casa, más fines de semana en Tijuana.
Vivir en aereopuertos comienza a ser desgastante, pero por lo pronto es lo que hay que hacer.
No me quejo, desde hace un par de años vivo sin horarios, sin vestimentas obligadas, sin saludos de cortesía para nadie y puedo mandar al diablo a quién se me de la gana, sin mayores repercusiones. Puedo desvelarme a diario y siempre hay dinero para salir a comer y tomar y hasta para pagarle a un grupo norteño para que toque mis canciones favoritas. Responsablemente, también ahorro algo para los tiempos que vienen.
No tengo una esposa a quién darle explicaciones y ya ni siquiera tengo gato para contarle mis aventuras amorosas.

Vivo como un adolescente al que le dieron el trabajo que soñaba..
"El abismo es el muro que tengo
ser yo no tiene un tamaño."

Fernando Pessoa

jueves, julio 24, 2003

Tantas cosas por contar

Los díaS han sido muy ajetreados, casi no he blogueado (espero la Real Academia de la Lengua pronto recoja éste neologismo). Tampico fue una experiencia musical relajante, con mucho sol, mucha playa, cervezas y tostadas de camarón.
Las aguas del Golfo son un enorme jacuzzy.
Por lo pronto aquí les dejo un link (la palabra enlace, todavía no me convence) de una entrevista que nos hicieron a Pepe Mogt y a mí cuando hace tres semanas estuvimos en Paris:

ENTREVISTA

miércoles, julio 23, 2003

NOticia sin importancia

Ya regresé. Tampico es una delicia calurosa.

viernes, julio 18, 2003

Queda tanto por leer: Roberto Bolaño

"No sé cómo hay escritores que todavía creen en la inmortalidad literaria. Me dan ganas de abofetearlos para que reaccionen y salven su vida".
Roberto Bolaño.

PS: a mi también me dan ganas.

Love Wiil Tears Us Apart

Antes de partir y ya montado en la nostalgia (a veces me lo permito) , escucho Love Will Tear Us Apart, de Joy Division. Y compruebo una vez más todo lo que siempre digo:

When routine bites hard, and ambitions are low
And resentment rides high, but emotions won't grow
And we're changing our ways, taking different roads
Then love, love will tear us apart again

Why is the bedroom so cold? You've turned away on your side
Is my timing that flawed, our respect run so dry?
Yet there's still this appeal that we've kept through our lives
Love, love will tear us apart again --

You cry out in your sleep, all my failings expose
There's a taste in my mouth, as desperation takes hold
Just that something so good just can't function no more
When love, love will tear us apart again

Qué curioso

Ahora resulta que todo el mundo era fan de Celia Cruz y de Compay Segundo. El 99% de la gente que conozco, descubrió por primera vez un par de canciones de Compay Segundo (un músico cubano de 90 años en aquel entonces) hasta 1997 cuando Ry Cooder sacó el Buena Vista Social Club, y de mis conocidos, sólo mi venezolano amigo Julio Montenegro es el que solía comprar y escuchar discos e ir a conciertos de Celia Cruz.
Yo tuve muchas oportunidades de verla en concierto tanto en San Diego como en Los Angeles, pero la verdad nunca lo hice. Me gustan algunas de sus canciones, creo que tenía una muy buena voz, pero en verdad no era yo fan de Celia Cruz como para irla a ver en concierto.
De la Salsa que la aprendí a apreciar en largas sesiones de vino tinto y atardeceres en la casa de Julio y Mati, me quedo con la época primera de La Fania Records - en donde por cierto participó Celia-, pero sobre todo me quedo con la música de Hector Lavoe, una especie de Jim Morrison de la Salsa, pero más real y menos pretencioso. En sus filas desfilaron el gran Willie Colón y su orquesta, Johnny Pacheco y también el engreído y petulante Rubén Blades, entre otros.
La Fania All Stars, lograron magistralmente la época más interesante de la salsa. Una mezcla musical atrevida, novedosa y desafiante. Cuando la música deja de tener éstas características, deja de interesarme.

Siempre es una tristeza que se muera un músico, pero tampoco hay que fingir falsos sentimientos y pleitesías cuando nunca o casi nunca pusimos sus canciones, cuando nunca o casi nunca compramos sus discos y cuando nunca o casi nunca, fuimos a sus conciertos.
Para sentir realmente la muerte de algún músico, tenemos que tener su música como parte del soundtrack de nuestras vidas, sino, todo es una hipócrita pose mediática.

A todos los que cantan sus canciones por la vida, y los que se acompañan a cada rato con su voz: mi respeto.
A los que no recuerdan el nombre de tres de sus canciones, los que nunca compraron sus discos y que ahora se sienten muy acongojados: apaguen el televisor, que les está haciendo daño..

Una mañana de mayo de 1986 me prestaron el disco Still de Joy Division (el oscuro antecesor de New Order) y ya que no cabía en mí la fascinación por este album, me informaron que Ian Curtis , el cantante , se había suicidado de 23, seis años antes y por eso la banda ya no existía más. Ese día sufrí como en Love Will Tear Us Apart (again), la única canción que había escuchado de ellos antes de Still y que me ha dejado marcado por siempre.

Pendientes.

Me voy a una isla deTampico a tocar y broncearme un poco. Regreso el martes.
Luego postearé sobre ésta agitada semana, entre lo que destaca, el incendio de mi casa y mi encuentro con Walter y Carlos, que también fue iluminante.

La vida es una llamarada...

miércoles, julio 16, 2003

Pregunta

Por qué ya no venden El Frontera en los Oxxos?

Ésto cambia radicalmente mis rituales matutinos...

martes, julio 15, 2003

Visitas inolvidables

Por acá andan Walter Schmidth y Carlos Robledo (Decibel, Casino Shangai, Size, O.D.) . Dos de las leyendas de la música electrónica y experimental hecha en México (quizá las más grandes). Como en el poema de Lorca, a las cinco en punto de la tarde vendrán.
Lo primero que me gustaría decirles es: cuanto les debo por todo lo que hicieron?

No porque les pueda pagar, sino nada más para tener el dato.

domingo, julio 13, 2003

Recomendación nocturna:


Mi amigo Rogelio Villarreal recién tradujo un episodio del programa clásico de la tv norteamericana "you bet your life" que conducía Groucho Marx, uno de los puntos álgidos de la comedia inteligente, ese loco que ordenó que escribieran en su tumba a manera de epitafio la siguiente frase:

Disculpe usted que no me levante .

En el episodio de marras, aparece un joven escritor -en aquel entonces- llamado Ray Bradbury una de las joyas más grandes de la ciencia ficción. El encuentro es explosivo, divertido y emocionante. Rogelio lo transcribe en su blog. Para navegar hacia allá:

haz click aquí

Consejos sabios de un amigo tatuado

Sabio consejo número uno:

Los tatuadores no suelen ser artistas; mejor consíguete un dibujante que te haga una onda curada y que el tatuador la calque.


Sabio consejo número dos:

No te pongas el nombre de una mujer, a menos que sea tu mamá.


viernes, julio 11, 2003

TATU´S

Estoy pensando seriamente hacerme un tatuaje. Es más útil que votar.

Escritores

Los escritores son muy valientes y desafiantes, sobre todo cuando se esconden tras una pluma.
En la vida, siempre son los primeros en salir huyendo...

Otro Ayer

Ayer estuve encerrado todo el día y por la noche me invitaron al Dandy del Sur (mi cantina favorita desde hace un tiempo), a celebrar el after de la presentación de La Línea, una revista principalmente literaria, de interesante formato, que arranca mediante una convocatoria sexista (actitud discriminatoria de las mujeres en su trato con los hombres). Aunque en realidad se trata de un nuevo sexismo, es decir, tradicionalmente las mujeres son las que han padecido de éste tipo de actitudes descriminatorias del tipo club de Toby, pero en fin..
Lo importante es que la publicación se logra y se pulbica. A mi me regalaron un ejemplar, pero la verdad lo olvidé en la cantina después de seis cervezas. Espero leerlo pronto y celebrar su contenido. Muchas felicidades a esas viejas (si ellas se permiten ser discriminatorias en su convocatoria, yo me permito ser políticamente incorrecto en mi lenguaje).

jueves, julio 10, 2003

Ayer

Después de una cita pospuesta para las ocho de la noche. En lugar de regresar a casa y encerrarme en mi habitual espacio de poca luz -suelo tener prendidas sólo dos pequeñas lámparas para alumbrar toda mi casa y casi nunca abro las cortinas, ni las persianas- decidí ir a la playa y ver el atardecer caminando por el malecón. Extrañamente el clima era insuperable y el lugar se encontraba repleto de gente disfrutando del radiante sol que todo iluminaba.
No deja de llamarme la atención, que en nuestra cultura méxico-mujigata, nadie utiliza traje de baño para sambullirse en la playa. Todos andan con shorts y camisetas desmedidamente largas. Pensar en un bikini, es una imposibilidad, casi , casi: una utopía.
Seguimos siendo bastante recatados los mexicanitos a la hora de mostrar nuestras carnes al viento y a la mirada de los otros. El pudor nos tapa el cerebro y una camiseta Hanes nos tapa el culo y hasta las rodillas.
Yo con mi poco gloriosa y blanca panza conseguida en largas sesiones de tarros de cerveza y pastas, no concibo la idea de desafiar al mar en camiseta. Pensaba en todo ésto mientras caminaba entre niños corriendo y otros niños que jugaban a la pelota, señoras que les gritaban a esos niños y señores que comían mangos con chile como si la vida no tuviera fin.
Me di cuenta que mucha gente saca a pasear a sus perros a la playa y también a sus novias que los traen como perros. Me tocó ver a una pareja con chihuahueños (son perros o ratones?) sujetados por una correa. Él era un gordo enorme con una correa diminuta y un perro más diminuto aún. Ella era una flaca que parecía un perro salchicha caminando en dos patas. Irónico, no?

Hice un alto en el café latitud 32, pero como no tomo café, pedí un Perrier y seguí mi recorrido escuchando el mar que siempre es un loop eterno y esperando a que el sol se escondiera por completo tras el horizonte.
Cuando ésto pasó, transité por última vez por el malecón de ida y de vuelta y como ya no había sol que espiar, me dediqué a obeservar las tetas de las chicas de otros. Un espectáculo natural igualmente maravilloso, probablemente pecaminoso, pero quizá más enigmático que una puesta de sol...

miércoles, julio 09, 2003

Visión

Mi futuro siempre será correr tras una mujer desnuda...

...

martes, julio 08, 2003

Familia:

Casi no tengo relación con miembro alguno de mi familia excepto por mi madre y mi hermano. Ahora me visita desde hace algunos días un primo de San Francisco y su petit comité y he pasado buenas tardes disfrutando de eso que llaman: familia ampliada.

lunes, julio 07, 2003

Múltiples significados


Todo el tiempo es de mañana...

Abstencionismo

Que el abstencionismo llegó al 59% en la pasada elección?

Qué poquito. Ojalá para las próximas elecciones logramos el anhelado 100% para ver cómo le hacen esos descerebrados.
Me imagino que a partir de ese momento, comenzarían a trabajar de veras.

No voté porque me diera flojera votar, sino porque no estoy dispuesto a avalar los desmedidos gastos de campaña que según me entero ascendieron a los Mil Millones de dólares. Una verdadera estupidez, en un país que se cae de hambre y necesidades.

No voté porque a veces el silencio, es la mejor manera de protestar. Ojalá y lo escuchen.

viernes, julio 04, 2003

Ley seca?

Como si votar por un séquito de retardados mentales lo ameritara.

Creo que lo único que justificaría una ley seca, sería el juicio final. Y eso nomás para que no digan que uno llegó borracho al cielo.
Aunque pensándolo bien, no sería mala idea.

Cuestiones culturales

No soy de esos anti-yankis que deambulan y abundan en los cafés y cantinas de ésta norteña ciudad.
Aunque no puedo ocultar mi desprecio por ese gobierno que eligieron y que encabeza un estúpido vaquero tejano, al cual hasta he llegado a soñar que lo matan desollándolo; no me considero anti-norteamericano.

Yo nací y crecí cerca de la cultura norteamericana (demasiado cerca), los primeros programas de televisión y caricaturas que vi, fueron en inglés y después de aprender a decir cabrón e hijo de la chingada, aprendí a decir: fuck you.
Cuando escuchaba la radio -desde 1989 que renuncié a ella- siempre fue en inglés.
Las únicas revistas que en mi adolescencia (el internet era entonces un sueño futurista) me ponían al tanto de los conciertos y novedades discográficas de mis grupos de música favoritos, siempre fueron gringas.
El mandado -como decimos los norteños- o la despensa, mis padres siempre lo hacían cruzando la frontera (en el otro lado). Baste decir que los cornflakes hechos en México, los conocí ya entrado en la adolescencia y que no tenía idea de quién era Jacobo Zabludobsky hasta que cumplí 11 años, cuando se retransmitíó por primera vez la señal del Canal 2 -el canal de las estrellas- de Televisa.
El 90% de mis discos los he comprado en "el otro lado" y cuando compro ropa, también la compro en Estados Unidos, por estar más barata y por tener más de dónde escoger. Al "otro lado" fui dos años al College y hasta me acostumbraron a comer justo al medio día "lunch time". Un horario bastante exótico para comer en México, dónde se desayuna temprano y se come no antes de las dos de la tarde.
Mi virginidad se la llevó una bella norteamericana, en aquel entonces de 15 años y Nueva York es una de las ciudades más emocionantes en las que he estado.
Por todo lo anterior y mil ejemplos más, que incluyen el hecho de acabar de firmar dos discos más para una compañía disquera norteamericana, ser anti-yanki, no me va bien. Sería algo así como escupir para arriba y voltear al cielo.

Todavía recuerdo lo emocionante que era tener 8 años e ir a Disneylandia con mis padres y después parar a comer hamburguesas en el Mc Donald´s. Ya cuando tenía entre 13 y 15 años en lugar de ir a Disneylandia, le pedía a mis padres que entráramos a la Licorice Pizza, la primer tienda de discos cerca de la frontera, con novedades europeas entre las que se incluía todo el catálogo de la 4AD y la Wax Trax de Chicago.
A los 16 me iba con mis amigos en trolley y en camión en busca de ropa darkie y creepers a la Berlin Wall de Chula Vista, lugar que atendía una hermosa chica post-punk llamada Princess , que nunca me peló. Después de comprar camisetas, zapatos, pintura negra para el pelo y discos, rematábamos comiendo justo enfrente, en la Fudruckers. Eso sí, fuimos darkies, new wavers , mod´s y demás, con el pelo pintado de negro, la ropa negra, el pelo largo y zapatos doblesuela rojos y morados, sin faltar las botas Dr. Marten´s, pero nunca cometimos la ridiculez de ser vegetarianos o católicos.

A pesar de mi apego por muchos usos y costumbres que son evidentemente "norteamericanos", repudio algunas cosas de su cultura con fervor, entre ellas: El Ketchup (cátsup) y El Queso Amarillo, que en realidad no es queso, sino un extraño engendro del plástico, que se come.

Estos son dos de los inventos culturales norteamericanos que desprecio...

Visitas y re-encuentros

Ayer terminé en casa del poeta Raúl Rincón, el cual tenía mucho tiempo sin ver.
Música, palabras, puros y cervezas fueron, como siempre, los invitados. Me apropié de su tornamesa y escuchamos The Eternals, Gainsbourg, Mirwais, Le Tone , Gotan proyect y Piazzolla.


"Y en esa calle de estío
calle perdida
dejó un pedazo de vida
y se marchó...

Primero hay que saber sufrir,
después amar,
después partir
y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.

Después que importa del después
que toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado
eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz...

Qué le habrán hecho mis manos?
Qué le habrán hecho,
para dejarme en el pecho
tanto dolor?..."


fragmento de Naranjo en flor de Virgilio Expósito.

jueves, julio 03, 2003

Clima(x)

Hoy fui a comer a El Vigia (recomendación de Daniel Salinas) e incié a beber bebidas embriagantes (como decía un enfadoso borracho que se sentó junto a mí). Ahora estoy en casa y comienzo a abrir mi primer cerveza en solitario y estoy a punto de irme a tomar solo a algún lugar sin destino prefijo.
Algunos van a escuchar (sin haberlo leído antes) a Javier Cercas, sólo porque les impresiona mucho que haya vendido 400 000 copias de su libro Soldados de Salamina, lo cual acepto que es un logro enorme, pero una garantía de nada.
A mí todavía me emocionan las palabras, no el número de ejemplares vendidos. Carlos Cuauhtemoc Sánchez, seguro que vende más.
He leído libros que me han dejado al borde del quebranto y la emoción sinfín, los cuales no tuvieron más que una sola edición de 1000 o menos ejemplares. Lo mismo me ha sucedido con algunos discos.
Aunque por lo que dicen sobre la obra de Cercas, parece ser que en éste caso (como en el de algunos discos) estamos frente a una obra valiosa que ha logrado vender millares. Tengo que comprar ese libro.

Por lo pronto, voy a tomarme ésta cerveza helada que me llama y me seduce.

Visitas literarias

Hoy viene Javier Cercas a presentar su obra a Tijuana. Me han contado muy buenas cosas sobre su libro Soldados de Salamina, hermosa narrativa, hermosa estructura, dicen; pero sigo pensando que las presentaciones de libros son actos públicos innecesarios y aburridos, integrados por uno o dos aduladores de la obra, el agradecimiento del adulado y un público que si no ha leído la obra con antelación, no entiende casi nada de lo que se dijo, ni de lo que se lee.
Prefiero ir a comprar el libro, leerlo de "cercas" (sic) y a solas.

La última vez que fui a una presentación de un libro fue a la de Rafa Saavedra, y fue más bien, un acto de amistad solidaria. Ver a tres amigos conversando, siempre me da felicidad. Después de eso, regresé a casa y leí en dos sentadas (acostadas) el libro completo.
"Abraza un freak".

Para los que gustan de éstas arcáicas exhibiciones y las disfrutan, creo que será una buena tarde hoy en el Cecut.

Entre algunas pocas cosas en la vida, me agradan de sobre manera la música y la literatura. Sin embargo, las presentaciones públicas de música (los conciertos) transmiten electrizantes cargas de energía y emoción tanto para el público como para el que la ejecuta, mientras que las presentaciones públicas de libros, transmiten flojera.
La literatura es un acto íntimo sólamente, mientras la música es perfectamente dual, puede ser secretamente íntima o descaradamente multitudinaria.

martes, julio 01, 2003

recuento de viaje en menos de cien ( o mil) palabras

Ya lo había dicho antes: Paris sigue siendo una hermosa mujer cuarentona que viste ropa de marca.
Caminé en dos semanas mucho más de lo que camino todo un año en Tijuana.
Recorrí muchas calles y muchas caras. Tomé casi todas las líneas del metro, hacia casi todas las posibles direcciones. Tantas, que ahora ya puedo decir que me muevo por Paris con relajada seguridad y tino. Excepto por una sola vez que tomé el metro correcto pero en dirección contraria, las otras trescientas veces (o algo así) siempre supe qué línea tomar, en qué estación transbordar y hacia qué dirección me dirigía.
De Paris me quedo con sus mujeres hermosas, con toda su historia, con su singular lengua musical y con un público que nos trató con cariño desmedido. Alguna reportera hasta nos llegó a preguntar que si había algún grupo o músico francés que admiráramos. Como si Gainsburg, Air, Daft Punk, Jean Michel Jarré y hasta la misma Carla Bruni, no fueran parte del latido de nuestros corazones.

De Paris también me quedo con sus calles y sus brasseries, esos establecimientos con los que te tropiezas tres en cada cuadra y dónde puedes pedir una cerveza e instalarte sobre la banqueta a platicar o leer, mientras ves pasar decenas de pares de largas piernas parisinas, en su mayoría, simétricas poesías renacentistas de piel blanca y bien torneada.

Montparnasse, Les Halles, Le Marais, République, Bastille, Oberkampf, Faubourg Saint-Antoine, Pigalle, Montmatre, Aix, Geoge Pompidou, Arts et Métiers, Café Latina, Batofar, Favela Chic, Instituto de México. Brasserie Temp d´Or, Tattoria Gran Sasso, y por supuesto, la torre Eiffel, son los nombres de calles y lugares en los que mis zapatos transitaban, mi vista se recreaba y mi cuerpo entero se emocionaba.

Caundo estuvimos en la estación de radio Nova me di cuenta al leer el pizarrón en dónde programaban las citas del día, que justo antes de nuestra entrevista del mediodía, estuvo allí mismo Victoria Abril y aunque no soy un cinéfilo apasionado, siempre he tenido un secreto amor y un ardiente deseo por la actriz española.
Si hubiera llegado quince minutos antes, seguramente la hubiera conocido y seguramente la sorpresa me hubiera congelado en ese mismo instante. Son de esas situaciones sorpresivas en que la emoción y la admiración hacen que el tiempo se mueva en cámara lenta y uno mismo se observa desde fuera con cara de perfecto idiota.
Maldigo esos quince minutos que no me levanté más temprano y que me guillotinaron el placer de conocer a esa sofisticada curentona que ahora que lo pienso, es mucho como Paris.

No pudimos dejar de pasar la oportunidad de visitar tiendas de instrumentos electrónicos, nosotros los audiófilos coleccionistas, siempre albergamos en nuestro corazón la esperanza de encontrar algún sintetizador clásico o una caja de ritmos vintage a un precio ridículamente barato. Esa oferta única que nadie supo valorar y que nosotros encontramos como quién encuentra el tesoro perdido de Moctezuma. Con ésta esperanza nos enfilamos hacia Pigalle, ese singular lugar en dónde las tiendas de sintes se entremezclan con las putas. Una combinación explosiva esa de sintetizadores y prostitutas.
Ahora regreso con la firme idea futura de abrir la primer tienda de sintetizadores, samplers y cajas de ritmos en Tijuana, justo en la calle Coahuila.

Uno de esos días, decidimos viajar hacia Versalles, ese orgasmo arquitectónco de Luis XIV que es una de las más grandes fantasías (animadas) que mis ojos han visto. No puedo decir más sobre Versalles, porque es simple y deliciosamente: inefable.

Alice Lagny, Erick Dufoe, Marie Audigier, Danny "favela chic", Jerome "favela dj", Jean-My, Joss Danjean, YaminaC4 y la hermosa Rosane "favela chic 2". son algunos de los nombres que me traigo de regreso, más otros dos que no recuerdo, pero que pertenecen a dos exiliados argentinos que me encontré una noche mientras caminaba por République y con los cuales platiqué de Piazzolla, de Marconi, de Pugliesse, de Anibal Troilio, en fin, de los aires del bandoneón y hasta de Borges y Cortázar. A esos dos viejos que no se cansaron de pagar mis cervezas y de escucharme emocionado ante la Argentina de sus recuerdos, también me los guardo en la memoria, como se guarda un tango.
Camino al Instituto de México en Paris, existe una tienda de discos de vinilos usados en la rue de Filles-du-Calvarie, cerca del metro del mismo nombre. Allí, me encontré con la versión en vinilo de uno de mis discos favoritos de Piazzolla: Sur. Un disco hecho exprofeso para una película franco-argentina del mismo nombre.
Me emocionó mucho saberme poseedor fetichista-melómano de dicho acetato, del cual desconocía su existencia en dicho formato.
Ahora escucho "vuelvo al sur" y "naranjo en flor" con esa calidez sonora que sólo un disco de vinilo puede ofrecer. Cosa que los cd´s y cualquier otros formato digital nunca podrán emular.
La envidia de un formato digital, siempre será la cálida saturación analógica.

Después de Paris viajamos a una presentación en Londres. Un concierto en el club Cargo nos esperaba. Asistieron unos 500 ingleseses y como 5 mexicanos que por una hora se imaginaron Tijuanenses.
El sonido fue soberbio, la gente espectacular y las ganas de volver, muchas.
Varios aviones, los cuales estuve a punto de perder, nos esperaban puntuales para nuestro regreso al siguiente día, por lo que el consumo de alcohol esa noche fue muy limitado por desgracia.

El regreso fue lo único estresante del memorable viaje, varias veces a punto de perder el avión y varias carreras por los pasillos del aereopuerto y las salas de registro y espera, fueron la constante. Llegué de milagro. Desafortunadamente, Pepe Mogt compañero de viajes y batallas musicales, perdió la conección en Houston y tuvo que aguardar el siguiente avión de regreso a San Diego.
Excepto por la odisea del retorno, todo fue maravilloso y comprobé , una vez más, que La Belleza, tiene apellido francés. Estuve a punto de abandonar mi firme convicción atea y convertirme en católico o cristiano, sólo para poder reclamarle a alguién por la desigualdad numérica de mujeres bellas entre mis norteñas calles y las históricas calles parisinas.

Ahora mi espalda contiene y retiene todo el estrés del retorno de Paris, pero bien vale la pena este dolor, mis ojos están llenos de una abultada dosis de imágenes hermosas...

eXTReMe Tracker