nocturno
La noche de otra noche dormí, si acaso un par de horas.
Así son las condenas...
La vida despuês de Don Loope
algo
Back to Bassics
Arquitecture & Morality de Orchestral Manoeuvres in The Dark, es un disco que en 1981 marcó un antes y un después dentro de lo que se podría describir como un electro-pop experimental.
Una obra de nueve hermosas canciones medianamente olvidadas por la crítica y por la historia de la electrónica, pero sin duda una pequeña joya de sonidos fantasmales y canciones que van de la nostalgia a la pequeña felicidad, sin olvidar que la experimentación sonora, también tiene lugar en una triste canción pop de desamor.
Un disco que se mueve por los senderos de un joy division sintetizado (con sintetizadores).
Simplemente disfrutable como pocos...
PS: el arte del disco fue elaborado por el más célebre diseñador de toda esa época, bien (re)conocido por sus trabajos para Factory Records. Más que un hombre, toda una institución gráfica, Peter Saville
un poco de letras
No me quejo. Me levanto a la hora que me pega la gana y mi única responsabilidad real, además de tocar en una ciudad distinta casi cada fin de semana para poder pagar la renta y otras minucias básicas de la vida moderna, es componer canciones. No tengo un horario fijo, aunque le dedico a la música un mínimo de seis horas diarias, entre programación, grabación, composición, mezcla etc. Hay dias, como antier, que trabajé 17 horas sin parar. También hay días en que ni siquiera prendo los sintetizadores y me la paso tirado leyendo en un sillón o tomando un poco de vino tinto o de cerveza oscura divangando sobre el futuro.
Muchas veces, al momento de estar trabajando una canción (en cualquiera de sus fases), las ideas se ciclan y los oidos empiezan a mentir. Cuando eso sucede, es mejor parar y hacer otra cosa que no tenga nada que ver con escuchar y sí, mucho con el silencio. Hasta ahora el mejor remedio, para no perder el entusiasmo de seguir componiendo, lo he encontrado leyendo revistas musicales especializadas como: Sound on Sound, Computer Music, Electronic Musician, Keyboard, Future Music etc. Las cuales son, mes tras mes, las que me mantienen informado en cuanto a nuevas tecnologías aplicadas a la música.
Otro remedio similar, es leer libros que hablen de música. Todo este año, no he leido más libros que no sean precisamente eso, libros de música. Desde los que narran la historia de la música en general y de la electrónica en particular, hasta los que informan sobre los inventos tecnológicos que han aportado grandes avances para reproducir, componer y manipular el sonido. También he estado leyendo analisis o ensayos sobre las repercusiones sociales y culturales de la música contemporánea, además de libros sobre teoria de programación analógica, digital y modular y de composición, progresiones de acordes, etc.
Uno de esos libros, que ya estoy a punto de concluir, se llama Strange Sounds -music, Technology and Culture- de Timothy D. Taylor.
En el capítulo 9 que tiene el nombre de: Anxiety, Consumption and Agency. Dice algo que me pareció muy interesante:
"the introductiion of every major new technology, at least in the course of the twentieth century, has been accompanied by a complex mixture of wonderment and anxiety. Digital technology is no different. These anxieties have a bottom serious question about humans and humanity. Two most salient of these questions are: to what extent does today´s technology diminish human agency? On a larger level, to what extent does technology have the capacity to turn human history into its own history?.
Those who have celebrated new technology throughout the twentieth century have ussually sought to allay the more anxiety-producing aspects of new technology..."
Cierto....
El PPG Wave es el sintetizador más célebre (y quizá el más hermoso a la vista) de la compañia alemana fundada en 1975 por Wolfgang Palm, llamada PPG.
El PPG Wave se convirtió en 1982 en el sintetizador digital más popular de su tiempo. Aunque su precio de venta lo convertía en un artefacto sólo para unos cuantos profesionales y algunos estudios de grabación con tecnología de punta. Fueron dos versiones del PPG Wave las que se popularizaron en su momento, el PPG Wave 2.2 con un precio de $8,800dlls y el PPG Wave 2.3 que se vendía alrededor de &10,000 dlls.
Un sintetizador digital único en su época, una de las innovaciones del PPG Wave, fue la utilización de la tecnología wavetable, la cual a base de distintas combinaciones de generación de onda, lograba obtener una gama mucho más amplia de sonidos que los sintetizadores producidos hasta ese entonces.
Esta joya azul de la tecnología, de algún modo u otro, sobrevive hasta nuestros dias, ya ha sido la base del sonido de algunos sintetizadores más nuevos, producidos por la también alemana Waldorf (la cual compró a PPG). Compañía que por cierto, hace unos meses acaba de anunciar su cierre definitivo y de la cual publicaré un largo post en el futuro.
El PPG Wave fue utilizado en muchos de los discos de música electrónica de su época, es sin duda un sintetizador de culto. Recuerdo que fue el responsable principal del sonido del album "welcome to the pleasure dome" de Frankie goes to Hollywood. Uno de los discos más emocionantes de la mitad de los ochentas.
Para todos los que nos quedamos con las ganas de tener un PPG Wave en nuestras manos, existe, desde hace tres años, una versión virtual del mismo, producida por la afamada compañía de software, Steinberg, la cual (bendita sea la tecnología!) suena idéntica al original, y sólo cuesta alrededor de 300 dlls. Una ganga y un placer sin igual de programación para todos los que nos gusta el diseño de sonido.
El sintetizador virtual ofrece incluso mayores prestaciones que el original o "real" PPG Wave con 32 wavetables, 3 osciladores por voz, filtro paso-bajo con énfasis y 64 voces multitimbral. Además de que no requiere cables que lo inteconecten con la computadora o el secuenciador y de que no se ensucia con el polvo de la casa.
suscribo
sampling
Ayer estuve sampleando los sonidos originales del que fue el primer sintetizador digital y sampler de la historia, el Fairligth CMI. Es un hermoso especimen que data de 1980 y del cual se fabricaron a penas 300 unidades entre 1980 cuando salió la primer serie y 1984 cuando dejaron de fabricar la serie IIX.
El costo original de este primer sampler digital era de $25 000 dlls por un CMI serie I y $32 000 dlls por uno de la serie IIX. Aunque la frecuencia de muestreo (así dicen que se escribe "sampleo" en perfecto español) era de apenas 8 bits; los sonidos son en verdad renovadores y sobre todo lo fueron en la época en que se pasó del sonido analógico al digital.
Entre sus más famosos usuarios, cuentan a Thomas Dolby,Trevor Horn, Vince Clarke, Pet Shop Boys, Peter Gabriel (el sonido tipo marimba de la canción San Jacinto, es un Fairligth) entre otros.
Es importante para todo entusiasta de la música electrónica, tener entre sus archivos, todos los sonidos originales de un sintetizador tan significativo.
Mensaje a Suecia:
el pasado fin de semana
algunas cosas
estos días
La Noticias: