sampling
Ayer estuve sampleando los sonidos originales del que fue el primer sintetizador digital y sampler de la historia, el Fairligth CMI. Es un hermoso especimen que data de 1980 y del cual se fabricaron a penas 300 unidades entre 1980 cuando salió la primer serie y 1984 cuando dejaron de fabricar la serie IIX.
El costo original de este primer sampler digital era de $25 000 dlls por un CMI serie I y $32 000 dlls por uno de la serie IIX. Aunque la frecuencia de muestreo (así dicen que se escribe "sampleo" en perfecto español) era de apenas 8 bits; los sonidos son en verdad renovadores y sobre todo lo fueron en la época en que se pasó del sonido analógico al digital.
Entre sus más famosos usuarios, cuentan a Thomas Dolby,Trevor Horn, Vince Clarke, Pet Shop Boys, Peter Gabriel (el sonido tipo marimba de la canción San Jacinto, es un Fairligth) entre otros.
Es importante para todo entusiasta de la música electrónica, tener entre sus archivos, todos los sonidos originales de un sintetizador tan significativo.
<< Home