lunes, mayo 24, 2004






El PPG Wave es el sintetizador más célebre (y quizá el más hermoso a la vista) de la compañia alemana fundada en 1975 por Wolfgang Palm, llamada PPG.

El PPG Wave se convirtió en 1982 en el sintetizador digital más popular de su tiempo. Aunque su precio de venta lo convertía en un artefacto sólo para unos cuantos profesionales y algunos estudios de grabación con tecnología de punta. Fueron dos versiones del PPG Wave las que se popularizaron en su momento, el PPG Wave 2.2 con un precio de $8,800dlls y el PPG Wave 2.3 que se vendía alrededor de &10,000 dlls.
Un sintetizador digital único en su época, una de las innovaciones del PPG Wave, fue la utilización de la tecnología wavetable, la cual a base de distintas combinaciones de generación de onda, lograba obtener una gama mucho más amplia de sonidos que los sintetizadores producidos hasta ese entonces.
Esta joya azul de la tecnología, de algún modo u otro, sobrevive hasta nuestros dias, ya ha sido la base del sonido de algunos sintetizadores más nuevos, producidos por la también alemana Waldorf (la cual compró a PPG). Compañía que por cierto, hace unos meses acaba de anunciar su cierre definitivo y de la cual publicaré un largo post en el futuro.

El PPG Wave fue utilizado en muchos de los discos de música electrónica de su época, es sin duda un sintetizador de culto. Recuerdo que fue el responsable principal del sonido del album "welcome to the pleasure dome" de Frankie goes to Hollywood. Uno de los discos más emocionantes de la mitad de los ochentas.
Para todos los que nos quedamos con las ganas de tener un PPG Wave en nuestras manos, existe, desde hace tres años, una versión virtual del mismo, producida por la afamada compañía de software, Steinberg, la cual (bendita sea la tecnología!) suena idéntica al original, y sólo cuesta alrededor de 300 dlls. Una ganga y un placer sin igual de programación para todos los que nos gusta el diseño de sonido.

El sintetizador virtual ofrece incluso mayores prestaciones que el original o "real" PPG Wave con 32 wavetables, 3 osciladores por voz, filtro paso-bajo con énfasis y 64 voces multitimbral. Además de que no requiere cables que lo inteconecten con la computadora o el secuenciador y de que no se ensucia con el polvo de la casa.

eXTReMe Tracker