jueves, octubre 28, 2004

dulces escritores





Si algo he aprendido de los escritores (tengo un puñado de amigos que a eso se dedican o a eso le apuestan en la vida) es que se toman muy en serio su papel de estarse quejando de todo, todo el tiempo. Ahora con el Festival de Literatura del Noroeste, no podría se la excepeción. Resulta que el mentado festivalote va a incluir el tema de los blogs y los blogguers (o como le quieran llamar); y pues para pronto salieron varios escritores (en su mayoría escritores a los que las editoriales no hacen mucho caso), criticando que dicho festival contemple la hasta ahora poco difundida cultura bloguera. Parece que si no es por ellos, no quieren que las bondades del blog se propaguen por el mundo.
!Maldito Conaculta y Cecut que ya descubrieron que el blog existe y no me invitaron! Parace ser la consigna.

Yo creeré sus críticas, cuando los inviten a un festival o encuentro literatrio similar y rechacen dicha invitación argumentando lo que ahora argumentan. Puedo equivocarme, pero pienso que es esa no-invitación a participar en el festival, lo que a sus plumas (teclazos) impulsa. Quisiera estar equivocado.

Veo con tristeza que cada vez se acrecenta más el resentimiento que tienen los escritores no publicados (en editoriales reconocidas) contra los que ya lo hacen y son invitados aquí y allá a expresar sus puntos de vista y/o presentar sus libros o los de otros.
Una batalla estéril de tintes canibalescos. Está cabrón apostarle a la amargura y a la envida que sienten por sus pares y no enfermarse.

PS: no tengo ningún vínculo con el Festival de Literatura del Noroeste.

PS2: si no les agrada dicho festival y tienen mejores ideas para abordar la temática de los blogs, por qué en lugar de criticar tanto, mejor se organizan y arman una propuesta que los deje satisfechos? Una especie de festival alterno sobre la cultura de los blogs.

PS3: una de las diferencias más importantes que he encontrado entre el mundo de la música y el de la literatura es que cuando un músico no tiene una casa disquera en dónde grabar (no lo pelan las disqueras establecidas), este se junta con otros músicos que estan en la misma situación y forman una disquera independiente, para poder editar sus canciones y de ese modo se contactan con otras disqueras independientes y distribuyen su música a través de redes alternas (eso hemos hecho nosotros con Mil Records y también otras disqueras locales como Static Discos etc.), de éste modo se van abriendo puertas y canales de distribución, y la música se propaga.
Por el contrario, cuando un escritor no encuentra editorial que le haga caso, se la pasa quejándose y atacando a dichas editoriales, a los escritores que publican en ellas y al "sistema" por lo idiotas que son, que no se han dado cuenta de su grandeza.
Aclaración: hay algunos pocos escritores que han demostrado ser la excepción a lo anterior. Pero son muy pocos...

eXTReMe Tracker