viernes, marzo 17, 2006

Arp Odyssey. Sintetizador Legandario

Dentro del selecto grupo de Sintetizadores legandarios o vintage, se encuentra el Arp Odyssey. Este status se lo ganan esos pocos sintetizadores con un sonido único e inigualable por los demás. El Oddysey de la compañia de Alan R Pearlman (ARP) fue lanzado por primera vez a la venta en 1972. Tuvo tres versiones: blanco, negro con dorado y negro con naranja.
Después de una disputa legal con la compañía de Robert Moog sobre el uso de una patente del filtro utilizado en los primeros Odyssey´s (el filtro 4012), ARP lanzó su Odyssey negro con dorado (también conocida como MKII) con el filtro 4072, en 1977; el cual tenía, a diferencia de los primeros Odysseys blancos, controles de CV-Gate para poder ser sincronizado y controlado externamente.

El ARP Odyssey fue utilizado en su momento por los más grandes nombres en la electrónica como: Herbie Hancock, Jean Michel Jarre, Tomita, Klaus Schultze, Vangelis, Devo, John Foxx, Ultravox, Gary Numan y más recientemente Air y LTJ Bukem.
Yo tuve la oportunidad de conseguir uno de segunda mano en 1997, pero no le servia uno de los dos osciladores (la parte del sintetizador que genera el sonido). Así que lo tuve empolvando durante varios años en el estudio sin darle uso. Hace ocho meses lo mandé reparar y apenas ayer me lo entregaron como si acabara de salir de la fábrica de Alan R. Perlman.
El Odyssey genera sonidos realmente hermosos, es un derroche sonoro acaramelado que inspira a cualquiera a componer una nueva canción. Tengo un nuevo pretexto para encerrarme a mover botones y escuchar una de las glorias que ha inventado el ser humano dentro del campo de los sintetizadores analógicos.
Salud por el Odyssey y por Alan R. Perlman!

Aquí está una foto de Gary Numan en 1979 con su Arp Odyssey. Estará tocando la canción Cars?:

eXTReMe Tracker