Manuel Vázquez Montalbán
Algunas lecturas recientes me han hecho recordar mi encuentro con el finado escritor catalán, Manuel Vázquez Montalbán. Reconocido por su serie novelas de Carvalho, por su obra poética recopilada en el libro Memoria y deseo (1963-1990), El Moscú de la revolución y Yo maté a Kennedy.
Vázquez Montalbán durante su juventud participó en el Frente de Liberación Popular, un grupo, principalmente estudiantil, que se oponía al régimen franquista. Poco tiempo después, fue miembro activo del Partido Socialista Unificado de Cataluña, lo cual le costó 3 años de cárcel y una vigilancia estrecha del régimen hasta la muerte del General Francisco Franco.
Fue en 1997 cuando vino a San Diego, California a dar una conferencia en la Universidad de California en San Diego (UCSD), sobre los carteles de la revolución rusa. Allí le propusimos que diera esa misma plática en la Universidad Autónoma de Baja California al siguiente dia y aceptó. Fui por él y como teníamos suficiente tiempo, le di un recorrido por la ciudad y nos fuimos a comer comida mexicana. Puedo presumir que el primer Tequila de su vida se lo tomó conmigo y también su primer vino Bajacaliforniano. Ambas cosas le encantaron y sobretodo la caótica ciudad. Su conferencia en la UABC fue bastante exitosa, considerando que sólo tuvo un dia de promoción y él se regresó contento de haber pisado esta esquina del mundo y conversado con estudiantes mexicanos sobre los carteles de guerra y la novísima litearatura española de aquel momento, Ray Loriga, Benjamín Prado, etc. De quienes decía que tenían más influencias del rock que de literatura.
Mientras platicábamos en el trayecto de regreso de Tijuana a San Diego, le pregunté su opinión sobre sus colegas de izquierda que vivían y daban clases en la Universidad de California en San Diego (UCSD), los cuales habían sido los responsables de traerlo desde Barcelona a dar la conferencia. Tengo que hacer mención que la Universidad de California en San Diego se encuentra en una de la las zonas más caras y exclusivas de California, la zona conocida como La Jolla.
Vázquez Montalbán me contestó, palabras más , palabras menos: me sorprendió ver a tantos profesores que se dicen de izquierda. Pero lo entiendo, vivir en La Jolla y ser de izquierda, es cosa fácil. No crees?
Yo sólo solté una estruendosa carcajada que lo contagió también a él y seguí manejando...
<< Home