año nuevo
Un concierto peculiar el de la noche del 31 de diciembre. Si regularmente tocamos balanceadamente el concepto de nortec, es decir 50% nor y 50% tec, con poco lugar para la improvisación. La noche del 31 fue 3% nor y 97% tec con un 85% de improvisación.
Tocamos con gran parte de los sintetizadores, cajas de ritmos y secuenciadores que utilizamos en el estudio para crear las canciones y sincronizamos dichos aparatos mediante el MIDI y CV-Gate. Parecía que estuviéramos tocando tecnológicamente en 1983. Fue una buena experiencia en cuanto a la interrelación hombre-máquina, pero se corre el riesto de que las máquinas se des-sincronizen a medio concierto y que todo se vaya al carajo. Hace muchos años que no sentía preocupación antes de un concierto,pero este fue de una antesala en donde las manos sudan y se cruzan los dedos para que la tecnología no falle.
El público en Tijuana, como siempre, apoyando a la electrónica local. Fue uno de los conciertos que más he gozado por ser tan diferente a los demás y creo que será irrepetible en cuanto a su propuesta: llevar varios sintetizadores, sucuenciadores, cajas de ritmos, modulares; sincronizarlos entre sí y hacer, como anunciaba el flyer, "puro pinche ruido".
Fue maravilloso, pero no lo vuelvo a hacer. Benditas sean las laptops, los contraoladores midi y el Live que no se des-sincronizan nunca!
Todo bien y lo bailado nadie nos lo quita. Pronto subo algunas fotos del concierto.
Otro aspecto que me gustó, fue la apertura (sólo por esa noche), del espacio que alguna vez fue don loope, el primer club en tijuana en dónde se tocaba de manera exclusiva música electrónica.
Don Loope ha dejado una huella indeleble en mi vida, tanto que el título de este blog hace referencia a él, así como una de las canciones del más reciente disco de Nortec.
En el 2001, el don loope fue nombrado por el Reader, como el mejor espacio para la música electrónica en el área San Diego -Tijuana.
Más pronto que tarde, don loope, podría resucitar. Quizá, quizá...
Esta fue la nota del Reader en el 2001:
BEST ELECTRONIC
MUSIC VENUE Club Don Loope
Jai Alai Palace, Revolución and Calle 8, downtown Tijuana
www.donloope.com or
www.norteccollective.com
A collective has taken over the café to the left of the main entrance. They've called it the "Don Loope." Electronic music buffs appreciate the joke. It refers to the "loops" they make to provide a constant background for their synthesized music. The Nortec Collective is a bunch of young Tijuana musicians, graphic designers, and architects who share the idea of celebrating the reality of Tijuana: a Mexican border city bumping up against tech-and-wealth-crazed Upper California. The musicians take sounds from traditional northern Mexican music, synthesize them, loop them, mix them with everyday sounds of Tijuana, and turn them into music. "It's something about reclaiming Tijuana for us," says P.G. Beas. Whatever, they have hit a chord with their Tijuana Sessions, Vol. 1 CD. Time magazine, Rolling Stone, and Wired have all featured them as the voice of the new Mexico, and especially the new Tijuana. Rolling Stone called them "frighteningly original." Now they gig in Europe, Britain, Canada. But most weekends you can hear them right here. 8:00 a.m.-3:00 a.m. Wednesdays through Saturdays.
<< Home