miércoles, noviembre 10, 2004

Arturia dice: ups i did it again!





El Arp 2600 fue el sintetizador modular más importante de su época (1970-1981).
El sintetizador Arp 2600 consistía en dos partes, una era la matriz integral que contenía los generadores de sonido (osciladores) y el procesameinto del mismo (filtros,resonantes, envolvetes). La otra parte era el teclado para disparar las notas. Varios modelos de Arp 2600 fueron producidos, entre ellos el Blue Marvin y el Blue Meanie, el nombre de ambos correspondía al color de los páneles metálicos con que fueron pintados.

La versión original del Arp 2600 era una versión monofónica (sólo se podía escuchar una nota a la vez). Los primero músicos en incluirlo en sus grabaciones y presentaciones en vivo fueron: Pete Townsend (The Who) y Stevie Wonder (quién mandó a hacer etiquetas de la matriz del 2600 en sistema Braile para ciegos). Hacia mediados de los 70´s lograron convertir el Arp 2600 en un instrumento duofónico (que podía emitir dos sonidos a la vez). Además del legendario reemplazo obligado de filtro, los cambios en el diseño del Arp 2600 fueron si acaso, estéticos. En los once años que Arp produjo el sintetizador, fueron cambiando de color los páneles.

Una de las historias más célebres del mundo de los sintetizadores, corresponde al filtro del Arp 2600 y su reemplazo obligado a partir de una demanda de Bob Moog (el genio inventor de los sintetizadores).
El filtro es una de las partes escenciales cuando se compra un buen sintetizador. Son varios los aspectos que hacen que un filtro sea bueno, pero sin duda una de las más importantes es la frecuencia a la que dichos filtros son capaces de llegar.
El filtro se utiliza, precisamente, para filtrar las frecuencias de un sonido , las cuales son acentuadas por otro componente (que también es parte del filtro) que se llama Resonante. Por lo tanto, la capacidad o espectro de frecuencia que tiene un filtro (además del tipo filtro), es sumamente importante para el sonido final que escuchamos.
La compañía de sintetizadores Arp en su modelo ARP 2600,utilizó un filtro que llamaron 4012, el cual era un filtro muy cálido y con un amplio espectro de frecuencia, que rápido se ganó los corazoncitos analógicos de los entusistas y músicos del momento, pero había un pequeño problema, dicho filtro ya estaba patentado con anterioridad por Bob Moog.
Al enterarse de tal situación, Moog demandó a Arp y ésta tuvo que dejar de utilizar dicho filtro en sus sintetizadores. Arp sustituyó el cálido 4012, por un filtro que llamó 4072, que a nadie terminó de convencer (tenía un rango más limitado del frecuncias). Sólo los que compraron los primero Arp 2600 en su versión Blue Meanie, pudieron disfrutar todas las posibilidades sonoras que les daba el sintetizador que incluía un filtro tipo moog (4012).
Esa es la famosa historia.

Ahora Arturia con su tecnología TAE (true analog emulation), la cual ha sido utilizada para reproducir virtualmente sintetizadores analógicos clásicos como el Moog Modular, El Yamaha CS80, el Mini-Moog etc., anuncia que para diciembre, estará vendiendo la primera versión virtual del más famoso sintetizador modular analógico en la historia: el Arp 2600 Blue Meanie (que incluye una versión virtual del famoso filtro 4012 que le piratearon a Moog).

Además de proclamar a los cuatro vientos que el sonido es idéntico al original, Arturia nos anuncia varias implementaciones modernas al viejo modular, como: polifonía (poder escuchar más de dos notas a la vez) y Midi (portocolo digital para interconectar varios instrumentos entre si).
El Arp 2600 blue meanie es una joya del mundo de los sintetizadores que muchos sólo soñábamos poder ver algún dia.
Sólo se fabricaron 100 Arp 2600 blue meanie. Si hemos esperado más de 20 años, podemos esperar de aquí a diciembre...

eXTReMe Tracker