domingo, septiembre 26, 2004

Los átomos hacen música electrónica
-noticia científica-


Para Pitágoras el universo entonaba una melodía perfecta, el la llamó "la música de las esferas", melodía que ha logrado escuchar un grupo de físicos del Instituto Nacional de Medidas y Tecnología en los Estados Unidos, emitida no por los astros, sino desde el mundo atómico.


Se trata de un descubrimiento que ha sorprendido a los científicos quienes lograron escuchar a los átomos, mientras ensamblaban una estructura manométrica sobre la superficie de un cristal, átomo a átomo formando las iniciales en inglés de el instituto (NIST).


Mediante esta nueva técnica los científicos han podido controlar y observar por primera vez, el movimiento de un átomo. De acuerdo a un comunicado del propio instituto, éste sorprendió a los científicos al encontrar que los átomos emitían un "ruido" electrónico característico a medida que se movían entre dos tipos distintos de sitios de unión sobre la superficie de cristal.


Convirtiendo esta señal electrónica en una señal acústica, es posible "oír" cuando el cambio tiene lugar. El sonido se parece al "raspado" rítmico que realizan los músicos de hip hop y puede ser empleado por los investigadores para saber en tiempo real que los átomos se han movido a las posiciones deseadas.


Las implicaciones de este logro tecnológico, se verán en el futuro con el empleo de los propios átomos como los interruptores más pequeños que se puedan concebir, para permitir o bloquear el paso de una señal eléctrica, en dispositivos nanotecnológicos.


Los científicos utilizaron en este experimento átomos de cobalto manipulados por un microscopio de efecto túnel en una capa de átomos de cobre. El ruido emitido por los átomos provenía de los átomos cuando estos eran cambiados de posición. Este tipo de herramientas de construcción será esencial en el futuro, cuando se quieran ensamblar nanoestructuras a escala atómica controladas por computadora.


Tales estructuras y dispositivos operaran utilizando principios de física cuántica que sólo se producen a esta escala, o se convertirán en la miniaturización máxima de un aparato convencional.


Para escuchar el "canto" de los átomos sólo tiene que visitar esta dirección: ESCUCHA

eXTReMe Tracker