miércoles, septiembre 22, 2004

HERE ARE THE-not so-YOUNG MEN





visita casera 2004 de los ex-miembros de Casino Shangai, Size, OD (izquierda a derecha):
Walter Schmidth, Yo mero, Charlie Robledo, César V.Rama.

El primer grupo de música electrónica mexicano que me enganchó fue Casino Shangai, el cual editó un disco de nombre Film, allá por 1985.
Los integrantes de Casino Shangai eran Walter Schmidt, Carlos Robledo, Humberto Alvarez y la cantante, ahora Dj radicada en Nueva York, Ulalume.
Es un disco difícil de conseguir ya que se hicieron muy pocas copias del mismo, por lo cual se ha convertido en un objeto de culto y alto precio. Este disco significa el primer peldaño certero de la música electrónica hecha en México.
Ya antes del disco Film habían aparecido algunos discos de música electrónica mexicana (syntoma, dr.fanatik, silence opera, etc) pero Film de Casino Shangai fue el primer gran destello por el que algunos nos guiamos para empezar a hacer música electrónica.
Conozco a Charlie Robledo desde 1997, cuando nos aventamos un improvisada mini-presentación(o secuencia ruidosa) en el segundo piso de una casa que rentaban unos amigos en la zona de Otay acá en Tijuana, a la cual nombraban "la locura" -just imagine why-.
Allí después de dejar de tocar con el Arp Odyssey, el Sh-101 y la Roland TR606, la misma con la que grabaron el disco de Film, logré platicar un poco con Charlie sobre esa primer época de la electrónica mexicana y las dificultades a las que se enfrentaron en su momento: mala distribución del disco, incomprehensión sobre lo que es y era la música electrónica, la intolerencia de rockeros retrógradas que sólo conciben una canción con guitarras, bajos y baterias, qué eso de sintetizadores y cajas de ritmos?. También se enfrentaron a la falta de espacios para tocar, y a la poca difusión radial de ese tipo de música etc. Lo único que se me ocurrió comentarle al final, fue: las cosas no han cambiado mucho, Charlie.
En aquel entonces, los dj´s todavía no invadían la escena electrónica, así que por lo menos nos les tocó que les preguntaran, ustedes son dj´s o son músicos?
A veces me dan ganas de patearles el trasero a algunos reporteros que cubren los conciertos y no se informan de nada. En fin...

Dos años después, en 1999, Charlie Robledo regresó a Tijuana y estuvimos una semana encerrados haciendo secuencias musicales e hice junto a él la primera presentación del proyecto Babelfish Trio, del cual él formó parte, junto a César V.Rama, ex- violinista de Nona Delichas. Fue la musicalización en tiempo real de una película en el Hard Rock Café.
Este año se presentó una nueva versión del mítico grupo post-punk que ellos formaron antes de Casino Shangai, al cual le pusieron el nombre de Size, en concierto acá en Tijuana. Vinieron a visitarme y a beber unas cervezas en mi casa, en esa ocasión, nos tomamos la foto que arriba aparece.
Como sorpresa inesperada, me regaló un cassete con su nuevo proyecto de música electrónica de nombre: Pic-Nic y otro cassete con las sesiones de estudio del disco Film de Casino Shangai. Pregúntenme si lo vendo.
Never....

eXTReMe Tracker