el Sampling y Peter Gabriel
Este post no tiene como finalidad hacer una descripción teórica e histórica del sampling. Eso me llevaría veinte páginas. Sólo describiré de forma general en qué consiste y cómo fué abordada la técnica musical del Sampling dentro del mundo propio de Peter Gabriel.
Un Sampler es un aparato capaz de grabar muestras de sonido (sample), de forma muy parecida a como lo hace una grabadora. La difercia es que con un Sampler, se puede tomar dicha muestra de sonido (sample) y tenerlo en varias notas de un teclado. Es decir con la grabación de un sonido, gracias a un Sampler, podemos tener ese mismo sonido en diferentes tonos.
La comercialización del Sampler a principios de los ochenta, es sin duda uno de los cambios más revolucionarios que ha tenido la música en los últimos cincuenta años.
Los primeros Samplers (sintetizadores capaces de grabar samples) eran costosos y muy aparatosos. Comprar un Sampler a principios de los ochenta, requería de una pequeña fortuna, igualable a comprar una buena casa. En aquel entonces las muestra de sonido (samples) se grababan en enormes disquetes de plático negro de 5 1/4 de pulgada. Esos Samplers tenían capacidades que ahora nos parecen risibles, como la de almacenar muestras de sonido (samples) en Mono, a 8 bits y de 1.5 segundos de duración.
Afortunadamente la tecnología musical ha avanzado muchísimo en los últimos años y ahora los Samplers son muy asequibles y sus capacidades son prácticamente infinitas. Hoy en dia el 90 % de los Samplers son virtuales (funcionan dentro del entorno de la computadora). Ya no se necesita de media sala de una casa para acomodarlo, su calidad es infinitamente superior a los de los ochentas y se pueden conseguir con pequeños ahorros. Un sampler con excelentes prestaciones cuesta alrededor de trescientos dólares hoy en dia.
Sin embargo, los principios y usos del sampling dentro de la música siguen siendo los mismos: incorporar nuevos sonidos y manipularlos para que sean utilizados en canciones.
Para muestra este video de 1982, cuando Peter Gabriel grababa una de las máximas joyas musicales de los ochenta, el album Peter Gabriel 4 Security, en donde utiliza de manera intensiva el uso del sampling, en la alineación del mentado disco cuenta con la colaboración de Larry Fast en los sintetizadores. Una leyenda de la música electrónica. Por si fuera poco, este es el disco de Peter Gabriel en dónde comienza con la experimentación de ritmos y voces africanas. Uno de los tracks que aparecen en ese disco, Shock the Monkey, es una de las canciones más entrañables de mi vida.
Aquí les paso el link de un maravilloso video en dónde Peter Gabriel muestra su entusiasmo ante lo que en aquel entonces era una novísima tecnología,el sampling, a la cual pocos podían acceder.
Mr.Peter Gabriel y su sampler Fairligth con todo y monitor monocromático verde:
Después de dar "click" al link de abajo, den "click" a la foto:
Peter Gabriel 1982
ps: aunque sonó cacofónico eso de "dar click al link". La verdad no me acostumbro a nombrar "enlace" al link. Supongo que la palabra "click" también tendrá su correcto uso en español, pero para ser sincero, lo desconozco.
<< Home