martes, abril 22, 2003

I´m In Love






Por una de esas casualidades cósmicas, hoy tuve la oportunidad de utilizar por primera vez un Moog Modular, el legendario sintetizador diseñado por Bob Moog en 1967.
Un monstruo analógico como ninguno, que además incluía un secuenciador de pasos (step sequencer) impresionante para aquel y este tiempo.
El Moog Modular es definitivamente el padre de todos los sintetizadores. En 1967, la síntesis de sonido comenzaba y este fue el primer gran paso de todo lo que vendría.
Ahora el mundo virtual nos deja acariciar este sueño de orgásmicas posibilidades sonoras, diseñado originalmente por un loco de verdadera vanguardia (no como ahora que a cualquier estupidez le llaman así) cuando sin medir el alcance de sus sueños, Moog inventaba el sintetizador e inauguraba la síntesis analógica, ese sonido cálido que da la inestabilidad propia de los osciladores (los generadores del sonido) y la saturación suave de los filtros, que cambió el mundo y nuestra forma de percibir la música para siempre.

Encontrar un Moog Modular es altamente improbable y costoso, alrededor de $20,000.00 dlls en un buen día.

El diseño de este sintetizador se hizo conjuntamente con el músico Walter Carlos (después de la sex change operation, mejor conocido como: Wendy Carlos) el cual grabó todo un disco Switched on Bach, utilizando sólamente este primer gran sintetizador de cableado tipo modular.
Los primeros que compraron un sintetizador como este en 1967 fueron los Beatles y Mick Jagger, los cuales lo utilizaron sólo una vez en una película y luego lo vendieron sin saber bien qué hacer con él; los compradores del artefacto (objeto de arte, según el diccionario) fueron un grupo de experimentadores (o experimentalistas?) de sonido, los alemanes de Tangerine Dream (uno de los mejores nombres que he escuchado que un grupo tenga, por cierto), los cuales, como sus discos lo demuestran, en verdad supieron explorar a fondo todas las posibilidades sónicas de estos nuevos instrumentos, convirtiéndose así, en los precursores del sonido sintético, incluso antes que Kraftwerk.

eXTReMe Tracker