lunes, noviembre 27, 2006



amigas que escriben bien

Mi amiga Blanca (bachoco pa los compas) ha sido la ganadora del Concurso de Novela de Miel y Amoniaco, Edición 2006.

Me da mucho gusto ya que siempre la he considerado una mujer inteligente y ante todo una excelente amiga.
Aquí les dejo una nota sobre esto:

Elogiada por su “libertad narrativa”, calificada como una obra “innovadora y personal... poderosamente confesional y experimental", con un "expresionismo en vivencias de una madre soltera", sin cursilerías ni autoconmiseraciones, la novela Estos días de Blanca Quiriarte obtuvo el premio del Concurso de Novela de Miel y Amoníaco, consistente en $1000.00 USD (mil dólares).
Blanca Quiriarte escribió en la ciudad de Tijuana, B.C., esta novela que logra el imposible tantas veces intentado: combinar el idioma español con el inglés sin ser un pretencioso profeta de la biculturalidad fronteriza. “Otro acierto en el aspecto del estilo es esa especie de encabalgamiento de las palabras. Nos da su visión sobre lo que le produce cierto lugar o cierta situación, adjetivándola, pero uniéndola con el sustantivo para formar una sola palabra”, comentó una de las integrantes del Equipo de Lectoras de Miel y Amoníaco.
Al contrario de muchos aspirantes a escritores e incluso escritores consagrados que han querido implantar un estilo bilingüe sólo para atraer la atención del mercado de lectores norteamericanos o chicanos, varias de las evaluadoras de este certamen consideraron que el intento de Blanca Quiriarte por plasmar la música bicultural de Tijuana en su hablar, fue, en este caso, afortunado. “Enunciar en el idioma inglés, eliminar comas”, lejos del desplante de pedantería e ignorancia en el que incurren tantos jóvenes al proponerse hacer esto mismo, en el caso de Estos días aparece como un recurso que “colabora con la expresividad y el dibujo específico del personaje principal […

PS: en la foto de arriba aparecemos Blanca y yo. La foto data de 1997.
Justo atrás de mi está Charlyne Curiel quién ahora estudia su doctorado en Holanda y junto a ella Blanca Quiriarte.
El piloto es el wero piña (Iván Díaz) director de Yonke Art.
Como decía Charlie García: éramos tan jóvenes...

PS2: me llamó la atención el título de la novela. Es el mismo título que utilizo yo en muchos de mis post. Nos copiamos telepáticamente.

eXTReMe Tracker