lunes, julio 03, 2006

Bifurcaciones musicales -como siempre, como debe ser-

Además de estar trabajando en canciones propias, he estado escuchando varios discos que me vuelan la cabeza. Los estilos musicales de esos discos son bastante disímbolos, por decir lo menos, pero igual de emocionantes y provocadores.
De mi amigo venezolano Julio Montenegro, hace doce años, aprendí algo de esa música latina nacida en Nueva York y que llaman, Salsa. Gracias a él me di cuenta que la Salsa era mucho más que los clichés que los que no sabemos de Salsa, entendemos como Salsa. Supe de la existencia de esa disquera vanguardista y provocadora de los sesenta y principios de los setenta que fue Fania Records y de su lider musical, Héctor Lavoe. Una especie de Jim Morrison de la Salsa, de muerte trágica y espíritu suicida. Acompañado de Willie Colón entre sus filas, Héctor Lavoe logró ocupar un lugar al que muy pocos llegan en la "industria musical", el lugar de ser leyenda y vanguardia a la vez.

Impresionantes percusiones, coros que se quedan en la cabeza dando vueltas una y otra vez y una voz perturbadora (la de Lavoe), así suenan los primeros discos de Fania Records, la disquera que empezó todo en cuanto a Salsa se refiere. Música de exiliados, fusión musical cruda y trombones exquisitos, así son los discos de Héctor Lavoe y Willie Colón de finlaes de los sesenta y principios de los setenta. Long live Fania Records!

De la disquera Ed Banger Records he estado escuchando al grupo electro Justice, un duo de productores y dj´s franceses los cuales después apropiarse de las pistas de baile con su canción Never Be Alone, recientemente editan el disco 12" de nombre Waters of Nazareth. Un disco que se disfruta mejor en un soundsystem de club. Música de bajos burbujeantes rigurosamente sintéticos y sencillas pero precisas melodías, acompañadas de cajas de ritmos. Delicisamente bailables.

Es esto lo que he estado esuchando. Entre Lavoe + Willie Colón y los franceses de Justice inspiro, respiro y pienso mis dias...

PS: las canciones ausencia y sigue feliz son dos magníficos ejemplos de la maravillosa colaboración entre Lavoe y Willie Colón. Esos trombones, esas percusiones y esa voz. Esa dolorosa y luminosa voz que es la de Lavoe. Aunque el verdadero ejemplo de vanguadia al que le apostaban estos dos locos, es representada por la canción Aguanile, que comienza con unos sonidos selváticos de animales (grabados como tape loops), para dar paso a un coro afroantillano y un grito de Lavoe enunciando desgarradamente la palabra Aguanile y evocando a Dios y a los Santos bajo una lluvia de percusiones que anuncia la fiesta musical que vendrá, con piano de típicos tumbados de Salsa incluídos y como solía hacerlo, en el momento exacto llega Willie Colón con sus descabellados trombones.
Si esta canción no es una declaración de vanguardia, yo no se qué es. Aguanile, aguanile, aguanile!

La principal diferencia que encuentro entre la Salsa de Fania Records de finales de los sesenta y principios de los setenta y la Salsa más nueva; es que la Salsa de La Fania(Lavoe-Colón-Barreto-All Stars), era dura, cruda, provocadora y vanguardista, la de hoy en dia es suavecita y muy amariconada.

PS2: en Tijuana, el Wero Radioglobal toca a Justice en su set como Dj. Para que pongan atención cuando bailen.

eXTReMe Tracker