miércoles, junio 14, 2006

Cinco Canciones

A finales del año pasado estuvimos en Argentina y tuvimos intensas sesiones de entrevistas a las que nos sometió la compañía disquera que distribuye nuestro disco por allá. Los reporteros con sus preguntas de siempre, qué es Nortec, desde cuándo surge Nortec? Cuántos son los miembros de Nortec? Cuántos discos tienen editados?, etc. Llega un momento en que contestas todo de manera mecánica. Sin embargo el reportero de Rolling Stone Argentina de nombre Humphrey Inzillo sí iba con su tarea ya hecha y sabía todo lo fundamental sobre nosotros y hasta lo no fundamental; incluso había leído este blog. Me cayó muy bien y fue un alivio no contestar las mismas preguntas de siempre. Me encontré a Humphrey ahora que estuvimos en México D.F. para la presentación en Bellas Artes y ayer me manda un correo en dónde me pide que le cuente sobre las cinco canciones que escucho en este momento y que haga algún comentario al respecto, para publicarlo.

Acabo de mandarle las respuestas y decidí publicarlas de una vez en este blog. Aquí van las cinco canciones que escucho en este momento:


Nuf- M.A.N.D.Y del recopilado Get Physical. Vol2. Una canción electro que transpira un fuerte olor a Tom Tom Club, un proyecto electrónico de Chris Frantz y Tina Weymouth (miembros de Talking Heads) de gran influencia en su momento. Creo que esta canción me gusta por nostalgia a pesar de ser nueva.

Camera- Editors. De todas las bandas de rock indie que tratan de emular a las bandas de principios de los ochenta, creo que esta es una de las mejores, sino la mejor. Esta canción tiene el aroma musical de las canciones de Moev. Una de mis bandas favoritas de los ochenta.

Lux Aeterna- Gyorgy Ligeti. Esta fue la primera canción que escuché de Ligeti. Es parte del soundtrack de la pelíucla Odisea 2001 de Stanley Kubrick. Hace unos dias que me enteré de la muerte de Ligeti, me ha dado por escuchar varios de sus discos, sin embargo Lux Aeterna es una de sus más deliciosas provocaciones musicales de este compositor que con su música quería, según cuentan, "fusionar el miedo a la muerte y una carcajada"

Irresponsables- Babasónicos. Hace unos meses cometí la estupidez de confundir a Turf con Babasónicos, debido a que no había puesto atención a la música de los Babasónicos. Me compré todos los discos de ellos que encontré hace unos dias apenas (ya se, me tardé demasiado) y me encontré con una de las mejores bandas de rock que he escuchado en mucho tiempo. Esta canción en particular me habla, me cuenta cosas del pasado y cuando una canción logra eso, uno sólo puede ser agradecido y abrir los brazos. No los volveré a confundir jamás.

The Ballad of Tindersticks- Tindersticks. Una canción que de manera recurrente aparece en las canciones que siempre escucho. La historia burlona sobre la vida rockstar y sus banalidades contada/cantada con esa voz única que tiene Stuart Staples es insuperablemente exquisita. De esas voces que uno piensa, si yo tuviera esa voz, tendría a todas las chicas del mundo rendidas a mis pies.

<

eXTReMe Tracker