lunes, junio 12, 2006

Gyorgy Ligeti murió hoy

¡Qué mala noticia para la música contemporánea! Me acabo de enterar que el compositor austro-húngaro Gyorgy Ligeti ha muerto hoy lunes 12 de junio. Ligeti entre otras muchas cosas, fue el responsable de musicalizar la película Odisea 2001 de Stanley Kubrick. Musicalmente Ligeti fue un rebelde dentro del mundo de moldes y la resistencia al cambio que representa la música culta. Se le considera el padre de la microfonía. Escuchar la obra para piano de Ligeti llamada Études pour piano, es no dar cédito de las posibilidades rítmicas y poco convencionales de tocar un instrumento que parecía agotado ya, o por lo menos uno en donde todo se habia probado. Pues Études pour piano demuestra justo lo contrario.
Sony desde hace unos años re-editó sus obras completas bajo la supervisión del propio Ligeti. Yo tengo dos de esos discos, el de Música Ricercata y los trabajos corales (Choral works), en dónde aparecen piezas de Odisea 2001. Dos discos que cambiaron la idea que yo tenía de la música culta contemporánea.
Hoy es un dia triste para la música. Es un buen dia para escuchar a Ligeti y dar las gracias por su existencia.
En la nota que leí sobre su muerte, rematan, hablando a propósito de lo que quería lograr Ligeti con su música diciendo: The mentor of a whole generation of composers, he wanted to 'fuse the fear of death with laughter'.



PS: hay un buen libro que habla sobre la obra de Ligeti de nombre: music of the imagination de Richard Steinitz.

PS2: un buen inicio para conocer la obra de Ligeti es la obra Lux Aeterna (segundo fragmento). Subir el volumen, cerrar los ojos y sentarse mientras se escucha, es altamente recomendable. No hay instrumento alguno en esta obra, aunque así lo parezca, son sólo voces. Es parte de su obra coral. Una pieza que le vuela la cabeza a cualquiera.

Aquí pueden bajar
Lux Aeterna (segundo fragmento).
No olviden subir el volúmen y cerrar los ojos...

eXTReMe Tracker