miércoles, mayo 24, 2006

algo de antes

Hace rato recordé que antes, que cuando tenia diez y nueve o veinte años, me divertía memorizando algunos poemas que me gustaban. Algunos eran poemas de varias páginas y aunque ahora ya no logro recordarlos cabalmente, recordé de pronto, mientras analizaba mi futuro cercano, los primeros tres versos de uno de esos poemas que tanto me gustan:

"Los dias del futuro se muestran ante nosotros
como es una hilera de velas encendidas
doradas, vivaces, cálidas velas...
"


Creo que Cavafis siempre tuvo la razón...


Así es como lo aprendí yo, en algún libro que alguna vez tuve y que no regresó. Busqué en el internet este poema de nombre "velas" y me encontré con una traducción distinta a la que yo aprendí, aunque en escencia es igual. Aquí está el poema completo y creo de nuevo que Cavafis tiene razón:

Los días del futuro se yerguen ante nosotros
como una hilera de velas encendidas -
velas doradas, cálidas y vivaces.

Los días del pasado quedan atrás,
lúgubre hilera de velas apagadas;
humeantes aún las más cercanas,
velas frías, derretidas y dobladas.

No quiero verlas, me apena su aspecto
y me apena recordar su luz primera.
Miro adelante mis velas encendidas.

No quiero volverme por no ver y horrorizarme
cuán aprisa va alargándose la hilera sombría,
cuán aprisa van creciendo las velas apagadas.

eXTReMe Tracker