lunes, mayo 09, 2005

Narco-Tijuana

Tijuana me recibe con la noticia de dos muertes escandalosas relacionadas con el narcotráfico. Mi sorpresa es haber conocido en algún momento de mi vida a ambos ejecutados.
Con uno de ellos cursé los tres años de la secundaria y recuerdo que en 1984 le gustaba The Clash, en especial la canción London Calling.
Cuando entré a la preparatoria yo pasaba las tardes en la casa de Pablo Hernández (Que En Paz Descanse), hasta que un mal dia, su padre me corrió de su casa por ser yo una mala influencia para su hijo. Su padre no aceptaba la idea de que su hijo quisiera ser músico y como yo cargaba mi sintetizador Yamaha DX100 y un montón de discos cada tarde que llegaba a su casa, pues yo significaba la manzana podrida en la vida de su hijo.
Pablo murió de cáncer en 1994, pero antes de eso se convirtíó (sin mi mala influencia) en un excelente músico, fundador de la banda de culto Quinta Reunión. Antes de que su padre me corriera, en su casa compartíamos nuestra afición por la música, los sintetizadores y las cajas de ritmos.
Pablo me enseñó por primera vez a grupos como The Normal, Fad Gadget, Erasure, The Assembly, DAF, entre otros. Yo no recuerdo hoy cuales le mostré a él por primera vez, pero fueron varios. Era un intenso intercambio de vinilos, cassetes, amistad y emociones. Teníamos una proclividad por la música triste, melancólica y hasta depresiva (con o sin sintetizadores). Ambos teníamos el pelo negro largo, doc martens negras y portábamos camisetas con imágenes Ian Curtis de Joy Division, de Dead Can Dance, de This Mortal Coil y de Siouxie and The Banshees, entre otras.
Pablo vivía en la casa contigua a uno de los hoy famosos ejecutados. Era el ex-compañero de secundaria de ambos. Un dia de esos de melomanía incontenida pusimos un disco de The Clash y le pregunté a Pablo por su vecino, él sólo atinó a decirme: anda con los Arellano Félix. Ves ese BMW verde que está allí afuera? Es de él.
Teníamos 17 años y creo que fue la última vez que pregunte por mi ex-compañero de secundaria al que le gustaba The Clash.
Hoy vi su foto en el periódico.


Al otro ejecutado lo conocí hace menos tiempo. Unos cinco años quizás. Era el compadre de un buen amigo mio. Dicen que tenía un largo historial de aprehensiones relacionadas con el narco tanto en Tijuana como en Estados Unidos.
Cuando lo conocí no pregunté y nadie me dijo nada.
Más tarde hablaré con mi amigo, su compadre y socio, para darle el pésame.

Y todavía hay gente que me pregunta del por qué en Nortec utilizamos imágenes del narcotráfico en los visuales de nuestros conciertos.
Por qué sera?...

eXTReMe Tracker