sábado, octubre 18, 2003

copias que no son malas, pero que son copias

Hoy escuché el disco de Bajofondo Tango Club y a pesar de no ser un mal disco, sí es una copia descarada de Gotan Proyect.

Contrario a lo que algunos piensan, Gotan Proyect sí recupera el espíritu reformador e innnovador del tango que con tantos claroscuros marcó la vida de Astor Piazzolla.
Cuando éste incorpora al tango: batería, bajo eléctrico, micrófonos de contacto al fueye del bandoneón y hasta una nueva postura para su ejecución, entre otras innovaciones, los críticos conservadores de la época, no tardaron en crucificarlo. Esas críticas callaron al momento en que Osvaldo Pugliese -il capo di capos de los tangueros- regala públicamente un bandoneón a Piazzolla. Un acto simbólico del paso de estafeta de una generación a otra y la bienvenida al club de los inmortales.

Por eso, los tangueros que a treinta + años de las innovaciones musicales irreverentes de Piazzolla, siguen ejecutando un tango tan parecido al de él, no son los verdaderos herederos del genio autodidacta y ex-miembro de la orquesta de Anibal Troilo. Los verdaderos herederos son, aquellos que retoman el pasado del tango y lo transforman. Los que arriesgan y experimentan con el sonido del tango al igual que lo hizo Piazzolla.

Hablar de Piazzolla asociándolo con un supuesto tango "tradicional" es, por lo menos, una contradicción enorme.
Si Piazzolla viviera, seguro que le regalaba a los Gotan Proyect su bandoneón alemán AA...

PS: leer al historiador Oscar Zucchi sobre la evolución del tango y sus protagonistas, es un buen comienzo. Después que todo sea escuchar y escuchar tango





eXTReMe Tracker