domingo, agosto 17, 2003

robada de Humphrey bloggart


"...Si, por citar un ejemplo, se enseñase a Boscán, Garcilaso o a Cervantes desde la primaria, (tendría que ser desde la Normal, porque los maestros son de plano ignorantes), evitaríamos la pena de ver a tantos jóvenes que salen de la preparatoria "haciendo" poemas o sintiéndose "poetas" por el simple hecho de que se atreven a jugar con ciertas combinaciones "atrevidas" de palabras. La verdad sea dicha, la mayoría de los poetas jóvenes (algunos con algún grado de talento) son estudiantes impreparados en, por lo menos, el dominio e las formas de expresión poética de la lengua española; carecen de los rudimentos de expresión formal de la poesía y desconocen los giros idiomáticos y sintácticos de nuestra lengua (para no ahondar en la dificultad que representan otros idiomas -lo que también debiera enseñarse-). ¿Cómo puede alguien crear genuinamente "nueva poesía" si desconoce la historia, la complejidad y las normas de la "vieja poesía"? "

Un argumento que comparto cien por ciento. Para nosotros los que hablamos éste hermoso idioma denominado "español" . Nuestro primer encuentro con la Poesía (y quizá con la lengua) debería ser con la de los Siglos de Oro (o el Siglo de 0ro, según se argumente), que comienza precisamente con Boscán, y la adecuación del soneto italiano al español , llega a su punto álgido con Garcilaso, Quevedo y Góngora, y para muchos termina con Sor Juana. Y de éste modo conociendo qué diablos es un soneto, una décima, una décima de fantasía, un octosílabo, un romance y las influencias árabes de las casidas y gacelas, junto con la experiencia gallego-portuguesa de las cantigas de amigo y otras formas que tanto nutrieron al desarrollo de nuestra Poesía; sólo así (sí y sólo sí, dirían los filósofos) se puede comenzar a cambiar, a innovar, a aportar, cuando se conoce qué se supone realmente que tratamos de renovar.
Cambiar lo que no se conoce, es como caminar desnudo y a ciegas por la calle.
De éste modo nos evitaríamos la pena de leer a nuevos "poetas" que no publican otra cosa que cartitas de amor, diarios de adolescentes afligidos, diatribas de chic@s mal@s e incomprendid@s y traumas diversos etc.

No conocen Altazor y quieren inventar neologismos...


PS: lo mismo va para la música.

eXTReMe Tracker