jueves, marzo 06, 2003

Otra de Cerati:

Me acaba de llegar una invitación digital para el after party "oficial" del concierto de Cerati en el Centro Bar. Qué ridiculez! Qué es eso!
Otra vez los estupidizados fans de Cerati al ataque. Recuerdo algunas buenas canciones de los discos Amor Amarillo y del Colores Santos, la época en que trabajó con Daniel Melero . Pero eso de andar organizando after partys "oficiales" está muy mamón. Sólo a los fans de Cerati, los cuales siempre son desmedidos, cursis y ridículos, se les pudo haber ocurrido algo así. Y con esa etiqueta de "oficial" que tratan de decir? Acaso que es el único after autorizado por el argentino? Acaso que acudirá el mismísimo genio a bailar y a firmar autógrafos? Y si no va, puedo pedir que me reembolsen el cover que pagué por esa ilusión con la que fui al after "oficial"?

Dentro del atraso que sufre el rock latinoamericano y su falta de propuestas que superen más allá de la colonia en la que viven sus creadores, creo que Cerati es sin duda, el que tiene una idea más clara de lo que pasa en la música a nivel global, cuestión que por cierto, su último disco, no denota demasiado. Pero sigue sonando mucho mejor que el 99.9% del rock latinoamericano.
A pesar de lo fervientes, condescendientes y numerosos que son los fans de Cerati, cuando platico con ellos y les menciono a Luis Alberto Spinetta, la más clara influencia musical del ex-lider de Soda Stereo, son muy pocos los que lo conocen. Cosa que, a pesar de los años, no deja de llamarme la atención.

Luis Alberto Spinetta pasó por muchas etapas musicales, unas gloriosas y otras fácilmente olvidables, como todos los músicos que tocan por más de 30 años, desde que integró al grupo Almendra allá por 1967. Después de un viaje a europa, regresó a la Argentina y formó Pescado Rabioso, un grupo de rock más duro que su anterior proyecto, el cual tiene un disco llamado Artaud (en honor al poeta francés) que contiene una canción titulada, Bajan, del cual el ex-Soda Stereo hizo un cover en su disco Amor Amarillo. Y la mayoría de sus fans, ni siquiera lo notaron.
Otro dato importante es que cuando Soda Stereo graba su famoso Un-plugged de MTV, transforma la canción Te para 3 en otro cover de Luis Alberto Spinetta. Cosa que tampoco advirtieron sus mexican fans.
La influencia es clara, sobre todo el periodo de Spinetta que comprende de 1972 a 1977 , con los proyectos: Pescado Rabioso, Spinetalandia, Invisible (una de las agrupaciones de rock en español más importante de todos los tiempos) y el primer disco de solista de Spinetta, titulado: A 18 minutos de sol. Hay letras de estos discos que parecieran haber sido escritas por el propio Cerati y la manera de tocar la lira (dirían los rockeros) del flaco Spinetta, es una influencia más que evidente..
Lo más increible de los apasionados fans de Cerati, es no haberse dado cuenta de eso. No para restarle méritos, los cuales tiene y muchos, sino simplemente para saber de dónde viene su idolazo, para que tengan una visión más amplia de la historia del rockcito latinoamericano y para que sepan que no comienza con Soda Stero, los Caifanes, o el TRI. Sino con Almedra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta por parte del propio Luis Alberto y con Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán por parte de Charlie García. Antes de ellos, todavía en los 60´s ya había algunos pocos grupos con un par de canciones memorables como: Tanguito, Los Gatos, Vox Dei ( de los cuales Cerati, por cierto también hizo un cover) y Los Beatnicks. Sin embargo, la historia, realmente descansa en la tijera musical formada por Luis Alberto Spinetta y Charlie García.
Ojalá a los apasionados fans de Cerati, sobre todo los mexicanos, algún día les interese todo esto.
Siempre es Historia

PS: lo mejor de Cerati, lo he escuchado en sus proyectos plenamente electrónicos llamados: Plan V y Ocio (con Flavius Etcheto). En el 2001 toqué en Tijuana y en San Diego con Ocio.

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