domingo, enero 05, 2003

Los Tigres de Norte, sobre lo Culto y lo Popular (entrevista en La Jornada):

El también acordeonista y cantante valora la dimensión cultural adquirida por el corrido, misma que les abrió la puerta estelar en la última edición del Festival Cervantino, a un año de que les fuera negado el Palacio de Bellas Artes: "Es muy difícil distinguir lo culto y popular, porque a la música nuestra le puedes decir popular, pero nuestras presentaciones son también parte de una cultura. ¿Se puede decir que quienes están ahí no son cultos? Simplemente la diferencia está en hacer una difusión correcta. El público de los Tigres del Norte es un público culto -enfatiza-, el aspecto importante es que a la gran clase popular nunca se le habían dado oportunidades de inclusión. Lo del Cervantino fue una fiesta del pueblo y la cultura es tu gente."

Para Jorge Hernández, la separación de lo culto y lo popular estriba en el trabajo de ejecución y los modos de entenderla: "La gran cultura tiene que ver con aquellos que tienen la gran capacidad de entender una nota que se está cantando o tocando y saber el trabajo y los años de esfuerzo que hay detrás; esos son grandes valores que también la gente debe ir entendiendo y conociendo". A su hermano Hernán, el bajista del mechón cano, la terminología "culto" y "popular" le remite inmediatamente a un asunto de discriminación entre "ricos" y "pobres".

PS (metiche): así es, exactamente. Ni más, ni menos. Inculto (y tonto) el que no entienda...




eXTReMe Tracker