jueves, julio 21, 2005

Australia

No sabia de la existencia de una ciudad que se llama Brisbane, pero aqui estoy. Brisbane es imponente, limpia, ordenada y hermosa. Una Nueva York del down under. Decenas y decenas de edificios monumentales por todos lados.

El domingo toque en Sidney y el lunes anduve por sus sorpresivas calles. Ahora hasta tengo una foto frente a la famosa Opera House.
Nunca fue un plan mio visitar el down under, pero la experiencia me ha llenado de energia para seguir (lo unico que no se puede hacer es parar, sino por la muerte).
Hablo ingles desde que cumpli siete veranos de vida, pero me cuesta un trabajo enorme entender el acento australiano.
Hablando de acentos, esta computadora no tiene acentos y no tengo tiempo para los ALTS.

No he visto canguros, ni canguras, pero si mucho vino y mucha gente hermosa y amable.
El viernes tocaremos aca en Brisbane, en el marco del Australian International Music Market o Queensland Music Festival como lo conocen aca.
Ya veremos la reaccion de los australianos ante los tarolazos, las tubas, bajosextos y los clarinetes que les tenemos programados.

En unas semanas estaremos tocando en Japon y supongo que sentire esta misma sensacion de extraneza y emocion que me acalambra el alma de energia.
Lo unico que no puedo dejar de hacer es canciones. Todo lo demas es prescindible.
La musica me arrastra hasta los lugares menos sospechados. Todo se lo debo a ella: mi amante fiel.

Veo que algunos siguen viendo al mundo como si este empezara y se acabara en Tijuana y aunque soy de los que creen que Tijuana es el centro del mundo (de mi mundo, al menos), tambien se que El Mundo esta afuera, lejos y apartado de esta ciudad fronteriza.

Leo teorias blogueras que me hacen reir a carcajadas, como esa de que la unica
Tijuana "real" es la Tijuana que no esta pavimentada, por lo tanto; todos los que vivimos en calles pavimentadas no pertencemos a la Tijuana "real", sino a una especie de Tijuana ficticia.
Hasta el dia de hoy, de todas las teorias sobre Tijuana que he escuchado o leido, esta es la mas ridicula de todas. Y por mucho.

Estando tan lejos de casa, de pronto entiendo que la fascinacion y el respeto por otros lugares (paises) se da a partir del entendimiento de su cultura y sus expresiones artisticas.
La promocion de la cultura y el arte es absolutamente necesaria en todos los paises, debido a que tanto la cultura como el arte son capaces de salvarnos de tantas y tantas estupideces. Por muy utopico que parezca, solo la apreciacion del arte y el conocimiento de la cultura de otros paises, son capaces de obstaculizar esa insensatez que es la guerra. Nunca he sido un pacifista confeso, pero seria incapaz de destruir mesopotamia (iraq) como los estupidos gringos lo hacen. Ellos destruyen mesopotamia debido a su ignoracia de siempre y a su avaricia de ahora.

No he pisado tierras Argentinas todavia(hasta noviembre estare por alla), pero ya la conozco y la siento profundamente. Esa pasion ha nacido a partir del tango, de Pugliese, Piazzolla, Esposito, Goyeneche del moderno y original Gotan Proyect. Tambien del loco de Charlie y de Spinetta y de su mejor alumno: Cerati. Y de leer algunos textos de Borges, de Cortazar, y de probar varios de sus vinos y sus asados.
Lo mismo me sucede con otras ciudades que no visitado aun.

Asi me paso cuando fui a Lisboa. Yo ya iba perdidamente enamorado. Ya conocia sus calles sin recorrerlas, ya sabia sus nombres antes de transitarlas. Ya imaginaba el sabor de sus sardinas asadas y de su sopa verde y ya escuchaba un Fado imaginario a la orilla del Tajo.Ya habia estado platicando y bebiendo con Fernando Pessoa y con Cesario Verde, aunque ellos murieron varias decadas antes de que yo naciera.
Lo mismo me paso con Paris y las figuras imprescindibles deGainsbourg, de Rimbaud, de Jarre, de Air,, deDaft Punk y sus decenas de movimientos de vanguardia.
Todo lo anterior hace que uno ame un lugar sin haber puesto un pie en dicho lugar. Todo eso hace que uno ame un lugar sin haber estado en el. La fascinacion por un lugar particular se da a partir de la fascinacion por su cultura y su arte.
La emocion por conocer una playa de arena blanca o por un vuelo de avion barato duran lo mismo que el amor de una prostituta.
El verdadero amor, la verdadera pasion por visitar un lugar, esta en el arte y la cultura de dicho lugar.

Asi las cosas...

eXTReMe Tracker