jueves, marzo 17, 2005

Yo fui (soy) un obrero especializado





Uno de los grupos más importantes de la música electrónica es sin duda, El Aviador Dro y sus obreros especializados. Son los Kraftwerk en Español.
Una banda de música electrónica que inicia en 1979 con la utilización máquinas electrónicas musicales y que desde sus inicios apostaban por la tecnología y un cambio conceptual en la convivencia humana moderna.
Desde sus inicios, se imaginaron un futuro en el que estaríamos todos conectados a ordenadores intercambiando información desde diversos puntos del mundo.
Muchos se burlaban de tal utopía en su momento y ahora también ellos se la pasan conectados a lo que conocemos como el Internet.
Yo empecé a leer a los futuristas, gracias a los panfletos escritos por El Aviador Dro en 1985, año en que los escuché por primera vez. Tanta fue mi admiración por esta banda de pensamientos revolucionarios que todo el primer semestre que entré a la preparatoria me la pasé enfundado en una chamarra que en la parte de atrás mostraba en rojo el símbolo de Anarquía Científica que El Aviador Dro había diseñado para la portada interior de uno de sus discos, la cual había pintado yo mismo en casa.
El Aviador Dro y sus obreros especializados, fueron mis Sex Pistols. Pero inteligentes.

Yo nunca fui punk, porque a mi siempre me gustó bañarme. Pero sí recuerdo sentirme parte de la ideología futurista y moderna que propone El Aviador Dro: la música de las máquinas, la información, la tecnología, la apuesta por el futuro y la Ciudad.
Recuerdo ir muy temprano por las mañanas rumbo a la escuela con mi Sony Walkman (el antecedente directo del Ipod) escuchando en el taxy una y otra vez la canción Himno Aéreo y recuerdo que era feliz. Esa canción era el soundtrack perfecto de mi travesía citadina. Sentía cómo mi cuerpo se transformaba en "impulsos de energía" sobre la carretera. Lo malo era llegar a clases y escuchar a la maestra de historia hablar del heroísmo de los niños héroes y sobre todo del guey que se suicidó de lo alto de la torre envuelto en la bandera que no supo defender. En fin. Yo prefería pensar en el futuro....


En 1999 tuve la oportunidad de ser parte de la discografía oficial del Aviador Dro y sus obreros especializados, al participar en el disco Aviador Dro re-programado -robots para los átomos-.
Ahora me entero que el 9 de abril estarán tocando en Tijuana y me da un enorme gusto, aunque me hubiera dado más gusto que hubieran venido en 1986.
Al parecer yo estaré tocando en Chihuahua ese mismo día, pero me hubiera gustado estar aquí. Desde allá me acordaré de la ciudad en movimiento.


Hoy estaba leyendo uno de sus panfletos de aquella época y me reconozco todavía en él:

"El Aviador Dro odia el pasado y a todos aquellos individuos u organizaciones que pretendan una regresión a él.
Nosotros hombres del futuro debemos luchar contra los movimientos involucionistas del Arte, la Economía y la Sociedad.
Luchar contra el Autoritarismo y el Fascismo económico-políticos.
Contra la demagogia Totalitaria, contra las supersticiones occidentales,
la Iglesia y la continuación inútil del pensamiento oriental (prehistoria reciente).

Debomos luchar por conseguir un inmenso potencial informativo.
La curiosidad es nuestro motor.
El Conocimiento es nuestro combustible.
Conocer bien al enemigo para defendernos mejor.
La defensa está en la Organización y nuestra Organización es La Corporación Dinámica. Equipos de individuos con una finalidad profesional e ideológica funcionando en células sindicales.
El equipo es el nuevo sistema.
El tiempo corre a nuestro favor hacia una civilización del ocio y el conocimiento. Hacia una canalización de la tecnología de la revolución.
¡por la propaganda sistemática revolucionaria!
¡Por el cambio cibernético de las instituciones educativas!
¡¡¡ACCIÓN CONTRA LA TRADICIÓN
MUERTE AL PASADO!!!."

PS: gracias Lauro.

eXTReMe Tracker