Dos vinos memorables:
Vino de Piedra 1999 de Casa de Piedra (San Antonio de Las Minas. Ensenada B.C.).
Un vino que a pesar de ser una mezcla entre Tempranillo y Cabernet Souvignon es de gran cuerpo e intensidad. Es uno de los grandes vinos hechos en México y con premios como el concurso mundial de Bruselas para demostrarlo. Lástima que como otros grandes vinos mexicanos, su precio lo hace un lujo esporádico ($38-48 dlls).
Según la etiqueta el productor dice: "El vino de piedra es una mezcla de partes iguales de Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Añejado durante 15 meses en barricas de roble, esta cosecha mostró una frutalidad poco común, muy agradable, lo que nos suguiere una maceración media que buscara un buen soporte y una buena estructura. En general este vino es de corpulencia media, con francas notas a cereza negra y lavanda. Tiene una capacidad de añejamiento alta y se produjeron 10,198 botellas durante este año. Esta es la tercera cosecha y nos demuestra la gran calidad de los vinos de Casa de Piedra."
Vino Casa Madero 2000 (Valle de Parras Coahulia). Es un Merlot con vestigios de cedro y chocolate, también ganador de medalla de oro en el concurso mundial de Bruselas. Antes de probar éste vino, no había probado vino alguno del Valle de Parras, pero si ésto es la primera muestra, vienen grandes cosas de esas tierras.
Para no variar, su precio sigue siendo alto ($28-35dlls).
Alternativas por probar: Según Navebren, en el Trader Joes venden un buen Merlot a $1.99 dlls de nombre Charles Shaw.
No creo que dicho vino le haga ni siquera un poco de sombra a los arriba descritos, pero siendo sinceros, en México no se produce un vino medianamente bebible que cueste menos de 6 dlls (65pesos). Mientras no se produzcan vinos baratos y bebibles que no representen un desfalco familiar, el vino tinto en México sólo seguirá siendo un lujo excéntrico a pesar de todas las campañas publicitarias posibles.
Hace poco andaba una chilena por acá y me comentaba que el Casillero del Diablo de Concha y Toro, un buen vino, digamos que mejor que regular, que por acá ronda los $10-12 dlls, allá cuesta sólo $3dlls.
La alternativa de un vino bebible y barato, sigue siendo el Barbera 2000 de L.A. Cetto (Valle de Guadalupe. Ensenada). El cual si se compra en la distribuidora cuesta alrededor de 65 pesos o 6 dlls. Precio que sigue siendo alto si se consideran vinos como el Charles Shaw que sólo cuesta $1.99. Aunque debo confesar que éste último, no lo he probado, sí he comprado en la misma Trader Joe´s, vinos comparables al Barbera, alrededor de $2 dlls..
Salud!
<< Home