jueves, noviembre 06, 2003

Akai MPC 1000







Las cajas de ritmos MPC de Akai han sido uno de los aparatos electrónicos que han revolucionado a la música contemporánea. Además de ser un sampler de ritmos (es decir: para programar sonidos de baterias), es también un poderoso secuenciador capaz de sustituir a una computadora si así se desea. Lo que hace diferente a la MPC de todos los clones que las otras compañías de aparatos inventan (los groove samplers de Roland por ejemplo) es la calidad auditiva y la calidez de su sonido, además de sus superiores prestaciones. La MPC es la única caja de ritmos digital en hardware que vale la pena adquirir.

Su primera encarnación fue la legandaria MPC60 la cual tuvo una segunda edición. A mediados de los 90´s sacaron lo que se transformó en el estadar de calidad de toda la industria musical, la Akai MPC2000, la cual tuvo varias re-ediciones anuales, las cuales aumentaban su capacidad de memoria y de efectos y salidas.
Después, salió la Akai MPC3000, la cual no tuvo mucho éxito por el simple hecho de no leer archivos de audio en formato Wav. Recientemente Akai sacó a la venta la MPC4000, que es un orgasmo de posibilidades sonoras pero con el pequeño inconveniente de ser todavía mucho menos asequible que sus antecesoras, $3,000.00+ dlls. Ese ha sido el talón de Aquiles de las MPC´s, su elevado precio.

Las MPC´s han sido utilizadas en gran parte de las producciones de todos los géneros de música electrónica (del hip-hop al dowtempo), en discos de música indie, inclusive en algunos discos de punk, rock y música pop.

Ahora Akai acaba de sacar al mercado su más nueva re-encarnación, se trata de la MPC1000, la cual está más orientada a ser utilizada en conjunto con una compudora (carece de disco duro propio y tiene un conector USB), aunque también puede ser utilizada de manera individual, grabando las canciones y secuencias en un versátil sistema de chips removibles de memoria, pero realmente fue diseñada para ese 75% de músicos que utiliza una computadora para editar sus canciones.
Tiene características muy similares a la MPC4000, que con todo y que es una maravilla, es sólo comprable por profesionales, dueños de estudios o locos con dinero. La gran novedad de ésta nueva MPC1000 es que sólo cuesta 879.00 dlls.
Una ganga si se sabe de las capacidades de ésta máquina, que seguramente será la más vendida de todas las MPC´s.

eXTReMe Tracker