martes, octubre 28, 2003

Una de rockeros (dedicada a los fanáticos de Cerati)

Uno de los precursores e innovadores del rock argentino es sin lugar a dudas Luis Alberto Spinetta, el cual desde finales de los 60´s empezó a dar la batalla con grupos como: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinettilandia, Spinetta, Spinetta-Jade, Spinetta y los Socios del desierto y otros que ahora se me escapan.
De la época cuando Spinetta tocaba con su banda Pescado RAbioso, su mejor alumno (Gustavo Cerati) hace un cover de la canción Bajan en su primer disco como solista, Amor Amarillo. Esa canción es del disco que Spinetta con su grupo Pescado Rabioso, dedica al poeta francés Antonin Artaud.

Después del disco de Artaud, Spinetta deshace Pescado Rabioso y comienza a experimentar con la fusión y una nueva agrupación a la cual pone el nombre de Invisible, ("porque era Invisible a los sentidos, pero no al sol") donde por cierto utiliza el Arp String Ensemble, uno de los sintetizadores más emblemáticos de los 70´s en cuanto a cuerdas se refiere. Cuando se escucha a Invisble, se encuentra la marcada influencia que éste argentino deja en el ex-lider de Soda Stereo, tanto en sus guitarras como en sus letras, aunque debo confesar que, a mi parecer, en éste caso, el alumno nunca supera al maestro (tan sólo en ventas).

Yo tardé varios años para encontrar, a principios de los noventas, la discografía de Spinetta y sus distintos renaceres. Ahora me entero que Sony music acaba de re-editar su catálogo completo, y aunque no será del todo fácil de conseguirlo, por lo menos será mucho más fácil que cuando tuve que conseguir esos discos directamente de Argentina por medio de una tienda de discos en Santa Ana California.

Son imprescindibles en todo éste amplio catálogo, dos discos de Spinetta con su agrupación Invisible:

El jardín de los presentes y Durazno sangrando.

Antes me divertía tener para mi mismo ésta exclusiva información o compartirla sólo con un petit comité de loquitos, como una especie de secreto egoísta de una secta musical con código de pertenencia.
Ahora prefiero contarlo todo como quien aprendió que la música compartida es más música.

Por cierto acá en Tijuana en la discoteca La Ciruela Eléctrica de la calle sexta, podrán encontrar éstas re-ediciones de Sony por 150 pesos. Nada mal, considerando que a mi me costaron entre 25 y 30 dólares cada uno de éstos discos y ni siquiera eran re-masterizados...

PS: yo ya compré las nuevas re-ediciones y suenan deliciosamente bien...

eXTReMe Tracker