martes, enero 09, 2007

vicios



Sigo cazando ofertas de sintetizadores vintage en ebay. Ayer me hice de un Akai VX-90 y ahora mismo voy ganando la subasta para un AX-80.
Ambos son sintetizadores analógicos polifónicos de la mejor factura. Ojalá y gane la subasta de hoy. El problema es dónde diablos voy a colocarlos. ya no tengo espacio en mi sala transformada en estudio para ellos.

La marca Akai es bien conocida en el mundo de la música electrónica ya que son y han sido los más importantes fabricantes de samplers (que son básicamente aparatos con la capacidad de grabar un sonido y acomodarlo en notas. Para ejemplificarlo fácilmente, en un sampler podemos grabar una voz cantando, Ah y ese fragmento vocal, el sampler nos permite tenerlo en diferentes notas como Do-Re- Mi etc. Entonces a partir de la grabación de un sonido, en este caso, un sonido de voz que dice Ah, podemos manipular musicalmente dicho sonido. lo cual es muy útil para la hacer canciones. Lo mismo que hicimos con el sonido de voz, lo podemos hacer con cualquier sonido. Es decir podemos "samplear" una nota de un contrabajo acústico que está digamos en Do, pero nosotros necesitamos que esa nota de contrabajo acústico, esté en Fa, con un sampler lo podemos modificar a nuestra conveniencia. Esta es la función más básica de un sampler. Los más nuevos tienen cientos de prestaciones muy útiles para la música. Como la capacidad de del timestreching, el cual permite acelerar el tiempo de un loop (varias notas que se repiten), sin que cambie el tono de dichas notas, etc.)
Pues bien, el mejor fabricante de samplers es Akai. Sin embargo, Akai empezó a mediados de los ochenta fabricando sintetizadores analógicos y dos de esas joyas un poco olvidadas ahora son precisamente el VX-90 y el AX-80.
El VX-90 es un sintetizador de "raca" (rack sinthesizer), lo cual quiere decir que no tiene teclas, sino que se manipula mediante otro sintetizador que sí tenga. El VX-90 tiene 6 voces lo cual lo hace polifónico (puede tocar 6 notas a la vez) y es analógico. Es decir sus componentes importantes como el filtro y los envolventes no son digitales, por lo cual produce sonidos cálidos y algo "rasposos". Una característica muy deseable dentro del mundo de la electrónica, al contrario de los frios, exactos y huecos sonidos asociados con los sintetizadores totalmente digitales.
El AX-80 es un sintetizador pólifónico de 8 voces, con características únicas, sobre todo en su "display" digital; el cual nos muestra mediante barras digitales, los parámetros analógicos que hemos ido programando. A diferencia del VX-9o el cual sólo tiene un oscilador por voz, el AX-80 tiene dos osciladores por voz y un tercero llamado Oscilador de Baja Frecuencia (LFO) asignado a las mismas. Lo cual lo hace un sintetizador de grandes capacidades sonoras y de mayor complejidad.
Un oscilador, es la parte de los sintetizadores que generan el sonido.

En estas ando. Consiguiendo esas dos joyas un poco olvidadas de la electrónica. Me parece muy bien que todo mundo este pagando cifras estratosféricas por sintetizadores huecos como el Korg Triton, el Roland Phantom o los Yamaha Motif , que sólo sirven para hacer canciones tipo Shakira o Alejandro Sanz. A mi déjenme las viejas bestias electrónicas con caracter sonoro.

El Akai AX-80 fue utilizado de manera extensiva en el disco Homogenic de Bjork. Por si quieren darle una escuchadita a este sinte en acción.

ps: lo que estos sintetizadores no pueden hacer es generar sonidos "creibles" de pianos, violines, guitarras etc. Para eso estan precisamente los Triton, los Phantom, los Motif. Los sintetizadores vintage analógicos como el VX-90 y el AX-80 lo que hacen bien es generar hermosos, cálidos y rasposos sonidos electrónicos. Que eso es lo que queremos algunos en la música electrónica.
Si deseo un sonido de piano, mejor grabo un piano real en la canción. Si quiero un sonido de tuba "creible" pues mejor grabo una tuba de verdad.
Yo lo único que le exijo a un sintetizador es que genere bien los sonidos electrónicos que ningún otro instrumento en la tierra puede generar.
No me interesa que un sintetizador pueda generar sonidos que parezcan un piano "de verdad" o un violin "de verdad".
Si quiero manipular un sonido generado por un instrumento acústico (una nota de piano, violin, tuba, clarinete, guitarra, etc.) puedo recurrir a un sampler, en el cual meto la nota grabada de un instrumento acustico "real" y lo manipulo a mi antojo (lo cambio de nota, lo filtro, lo estiro, le cambios sus características sónicas etc). Precisamente para eso fueron inventados los samplers. Quizá el invento más revolucionario dentro de la música en los últimos 25 años.

eXTReMe Tracker